Medidas del IASB para hacer frente a los impactos del COVID-19


24 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El IASB, con el fin de hacerles frente a los impactos del COVID-19, decidió retrasar la fecha de entrada en vigor de algunas enmiendas que empezaban a aplicar próximamente. Además, emitirá una modificación a la NIIF 16 – Arrendamientos.

El Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera –IASB, por sus siglas en inglés– tomó el 17 de abril de 2020 una serie de medidas que tienen como fin hacerles frente a los impactos del coronavirus (COVID-19) en el proceso de publicación y revisión de normas.

Como resultado de esta reunión, el IASB tomó las siguientes decisiones:

Retrasar la fecha de entrada en vigor de algunas normas

El IASB decidió retrasar un año la fecha de entrada en vigor de la modificación efectuada a la NIC 1 en relación con la clasificación de los pasivos como corrientes y no corrientes, la cual hasta el momento se encontraba programada para el 1 de enero de 2022. En ese sentido, la modificación entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

El IASB publicará en mayo de 2020 un borrador con la fecha de aplazamiento tentativa y permitirá que los interesados envíen comentarios por un período de 30 días.

Extender período de consulta de proyectos en curso

Extender aproximadamente tres meses el período de consulta de los siguientes proyectos:

  1. Modificación a la NIC 1 – Presentación de estados financieros: mediante la cual se busca desarrollar una norma sobre presentación e información a revelar en los estados financieros, que, cuando finalice, sustituiría a la actual NIC 1, y efectuaría enmiendas en otras normas.
  2. Solicitud de revisión integral del Estándar para Pymes: el cual busca obtener información sobre la conveniencia de alinear varias secciones del Estándar para Pymes con el Estándar Pleno.
  3. Documento de debate sobre combinaciones de negocio (revelaciones, goodwill y deterioro): el cual busca obtener puntos de vista sobre cómo incrementar la calidad de las revelaciones que se efectúan sobre adquisiciones de negocios y la forma de contabilizar el goodwill.

Modificar la NIIF 16 – Arrendamientos

El IASB consideró conveniente modificar la NIIF 16 – Arrendamientos para permitir que los arrendatarios utilicen una exención según la cual podrían reconocer las concesiones de arrendamientos como si no fueran modificaciones al contrato de arrendamiento.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales: impuesto diferido, pymes y otros con el Dr. Juan F. Mejía

El IASB espera emitir un proyecto de borrador con esta propuesta antes del 27 de abril de 2020 y permitirá 14 días para el envío de comentarios.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: