Mejoran intenciones de crear empleos formales en Colombia durante primer trimestre de 2014

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 diciembre, 2013

Mejoran intenciones de crear empleos formales en Colombia durante primer trimestre de 2014

Las intenciones de contratación mejoran en 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 2 puntos año tras año. El 30% de los empleadores encuestados dijo que está planeando aumentar su personal, el 13% tiene intenciones de reducirlo y el 57% dice que están manteniendo su fuerza de trabajo intacta.

El ritmo de contratación para Colombia aparece más optimista en el próximo trimestre que el anterior, según los empleadores que reportan una Expectativa Neta de Empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que planean aumentar personal y restarle el porcentaje de los que piensan disminuirlo), ajustada estacionalmente, de 19%. Las intenciones de contratación mejoran en 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 2 puntos porcentuales año tras año.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el primer trimestre 2014 se llevó a cabo mediante entrevistas a 750 empleadores en Colombia. De ellos el 30% dijo que está planeando aumentar su personal, el 13% tiene intenciones de reducirlo y el 57% dice que están manteniendo su fuerza de trabajo intacta. El ritmo de contratación en Colombia se ha mantenido mayormente estable desde la recesión internacional, y nuestro último pronóstico indica que el mercado laboral de Colombia mejora modesta pero decididamente para el inicio del año entrante, dijo la Sra. Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para la Zona Andina de América del Sur.

Resultados por sectores

Las intenciones de contratación más fuertes están en el sector de Agricultura y Pesca (32%), usualmente muy bajo en generación de empleos formales, mientras que las más débiles se ven en Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, sector que generalmente ha aumentado solicitudes de personal a finales de cada enero. Según Montoya «estos resultados reflejan un gran cambio en el comportamiento habitual de los mercados para el comienzo del año. Veremos si la ayuda recibida recientemente por los agricultores significa un buen número de nuevos puestos de trabajo y observaremos qué situaciones afectan la generación de trabajos calificados en las oficinas».

“La construcción todavía no parece reflejar confianza en los anuncios de carreteras y viviendas de interés social, ya que su Expectativa Neta de Empleo sigue siendo modesta. Sin embargo esperamos que el mercado laboral despierte con las ejecuciones de esos proyectos que han estado lentos o represados”, comentó la señora Montoya.

El Comercio Minorista y Mayorista se estabiliza luego de su pico decembrino, aunque aumenta un poco trimestre a trimestre y año a año, y Manufacturas tiene aumentos cautelosos, a pesar de sus fluctuaciones en la producción. Servicios ha disminuido su confianza para contratar en comparación con el año pasado, mientras que Transportes y Servicios Públicos se ha fortalecido. «Administración Pública y Educación aparece relativamente estable, lo cual es entendible en un periodo de ley de Garantías”, complementó.

Resultados por regiones

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La Orinoquía reporta los planes de contratación más fuertes, con una expectativa de 27%, seguida de los del Pacífico, con 24%, mientras que los empleadores en el Caribe y la zona Andina comparten una perspectiva de empleo del 13%.

La región menos optimista es el Amazonas, donde los empleadores reportan una tendencia cautelosamente optimista de 6 %. «La Orinoquia siempre ha estado activa en la exploración de petróleo y gas, pero los nuevos proyectos agrícolas están trayendo expectativas de nuevos puestos de trabajo», dijo Montoya.

Finalmente declaró que «las expectativas de los tres primeros meses de 2014 no son la más optimistas reportadas en Colombia pero, curiosamente, nuestro pronóstico indica que los empleadores colombianos son un poco más optimistas que los del resto de las Américas y las intenciones de contratar formalmente en el país se encuentran entre las más optimistas en todo el mundo. Los mercados laborales han realmente cambiado en los últimos años y en un entorno de » cierta incertidumbre», como llamamos a los mercados actuales, debemos continuar buscando formas de crear condiciones cada vez más estables y seguros para trabajar y llevar a cabo los negocios».

Ciudades colombianas

Medellín tuvo una disminución inesperada de 11% en su Expectativa Neta de Empleo en comparación con la temporada de fin de año. Al iniciar 2014 se espera que el sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz genere sus empleos habituales, a pesar de, como se mencionó anteriormente, es el más débil a nivel nacional para el próximo trimestre.

También se espera debilitamiento del mercado laboral en el Eje Cafetero a comienzos del año, pasado el movimiento comercial y de servicios de final de año.

Cali, por su parte, sube sus expectativas de generación de empleo formal, mientras que Barranquilla y Cartagena se ven relativamente estables, con aumentos modestos.

Más resultados…

La Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower Explorer se puede ver en http://www.manpowergroupsolutions.com/DataExplorer/. La herramienta incluye mapas y gráficos que trazan las tendencias históricas y actuales de contratación global. La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se dará a conocer el 11 de marzo de 2014 para reportar las expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2014.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ