Mensaje para los Contadores Públicos de Colombia – Javier Alonso García Velasco

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 julio, 2010

Con gran preocupación se evidencia que desde el 25 de julio de 2005 a la fecha, es decir en un período de cinco años, han sido sancionados por el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores. 329 contadores públicos, de los cerca de 156.000 que han obtenido su tarjeta profesional.

Fuente:

http://www.jccconta.gov.co/seccionales/sancionados.php?pageNum_rs=32&totalRows_rs=329.

Basado en diversas investigaciones de tipo académico que he realizado me parece que la Junta Central de Contadores no ha ejecutado labores para disminuir esta cifra; por el contrario, las sanciones han ido aumentando progresivamente, prueba de ello es que en el primer año del presente análisis, 2005-2006, los colegas sancionados fueron 44, para el periodo 2006-2007, 64 profesionales recibieron sanción, para el periodo 2007-2008, fueron 76, 2008-2009, fueron 85 y en el último año han recibido sanción 60 profesionales de la Contaduría que no han acatado las normas previstas en la Ley 43 de 1990, con sanciones que han llegado en ocasiones a la cancelación de la tarjeta profesional cuando las faltas cometidas han trascendido a delitos penales, caso reciente de la colega Ruth Eseneth Pinto Arévalo C. C. 51783821,

Fuente:

http://www.jccconta.gov.co/seccionales/sancionados.php?pageNum_rs=3&totalRows_rs=329.

Mediante esta breve descripción del panorama de la profesión, se hace necesario que antes de una sanción, se piense en una labor pedagógica, formativa, desde las mismas Facultades de los más de 150 programas que se ofrecen en el país para que se haga un trabajo firme, de futuro, con el acompañamiento de la Junta Central de Contadores y mejor aún desde el mismo Tribunal Disciplinario que es la pretensión integrar para sacar adelante este proyecto.
También debemos vincular en esta labor al Instituto Nacional de Contadores, a la Federación de Contadores Públicos de Colombia, a los gremios profesionales, colegiaturas, federaciones locales, regionales y en general a todas las empresas de contadores, profesionales de la Contaduría Pública del país, en todas sus regiones, las más apartadas, las de provincia, como la mía, que no han recibido ni siquiera la visita de un miembro de la Junta Central de Contadores en reciente fecha.

Muy gentilmente los invito a votar este 27 de julio, por el Contador Público Javier Alonso García Velasco con Tarjeta Profesional 39950 con el número 8 en el tarjetón; un académico, comprometido con la profesión, par académico del Ministerio de Educación Nacional, ponente a nivel nacional e internacional en temas éticos.

Para votar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Antes de la votación, ya mismo si lo desea, debe verificar que sus datos estén actualizados en la Junta Central de Contadores, la dirección electrónica para realizar esta labor es

http://www.jccconta.gov.co/tramitesjcc/actualizacion/actualizacion.swf

2.- Observar la hoja de vida del candidato Javier Alonso García Velasco en

http://www.jccconta.gov.co/Normatividad/actas_hojas_de_vida/hv/JAVIER_GARCIA.pdf

3.- El 27 de Julio, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, debe ingresar a la página de la Junta Central de Contadores http://www.jccconta.gov.co y votar por el candidato Javier Alonso García Velasco, número 8 en el tarjetón.

Para mayor información o sugerencias favor comunicarse a los siguientes correos:

contadorjavier@mail.com

javiergarciavelasco@gmail.com

jaagave@hotmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…