Mercado de capitales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 diciembre, 2015

El mercado de capitales se entiende como un sector económico, en el cual se  comercializan bienes de tipo financiero que constituye una alternativa de empresa desde la participación en los mercados financieros.

El mercado de capitales se caracteriza como un sector útil para la canalización de ahorros de distintos actores del mercado, desde el sector empresarial como los usuarios en su actuación personal, de modo que se permita la interacción en la inversión de proyectos y la inmersión en lógicas de mercado financiero en la compra y venta de bienes de naturaleza netamente financiera.

El mercado de capitales se establece como un medio de transmisión de recursos desde sectores menos productivos hacia sectores que son en mayor medida productivos; sumado a ello constituye un mecanismo de ahorro e inversión que representa un respaldo a las actividades productivas de todos los participantes de este mercado.

En el mercado de capitales se puede identificar dos tipos de actores principales denominados como: los entes deficitarios u oferentes, y los inversionistas.

Entes oferentes

Tienen la capacidad de captar financiamiento con un costo menor al del sistema bancario, y la inversión se ajusta a los requerimientos propios de la organización, además de expandir sus posibilidades económicas y operativas, es decir, está constituido por las empresas que ofertan sus acciones o productos financieros.

Inversionistas

Son aquellos que financian a las empresas oferentes por medio de la compra de los productos ofertados en el mercado de capitales; los inversionistas obtienen rendimientos económicos de sus inversiones, representados en dividendos, además de tener la oportunidad de la circularización del dinero en diferentes proyectos.

También puede consultar en:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año