Mercado laboral colombiano: uno de los «menos peores» en el mundo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2016

Mercado laboral colombiano: uno de los «menos peores» en el mundo

Colombia es el cuarto mercado laboral con menos pesimismo dentro del panorama mundial, después de India, Japón y Taiwán. Aunque existe incertidumbre en el mercado, hay una confianza mayor para generar empleo formal en el trimestre abril, mayo y junio. 25% de los empleadores piensan contratar personal nuevo.

En Colombia se prevé una leve mejoría en las intenciones de contratación, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. 25% de los 750 empleadores encuestados planean aumentar su personal, 6% pronostican disminuirlo y 67% anticipan que no harán ningún tipo de cambio.

“Colombia es el cuarto mercado laboral con menos pesimismo en medio del panorama mundial, después de India, Japón y Taiwán.”

Este resultado es 7% mayor al del trimestre pasado y 3% más alto que el del 2015. Además, como dato curioso, Colombia es el cuarto mercado laboral con menos pesimismo en medio del panorama mundial, después de India, Japón y Taiwán.

“A pesar de las incertidumbres que los mercados están experimentando en el mundo y en Colombia, hay un poco más de confianza para la generación de empleos formales el próximo trimestre que en el trimestre pasado”, comentó Rosalba Montoya Pereira, directora de Manpower Group para la Región Andina de Suramérica.

“De hecho la medición de la Expectativa de Empleo de Colombia, curiosamente, es una de las más optimistas entre los 42 países en los cuales se hace el estudio, después de la India, Japón y Taiwán. El sector más optimista sigue siendo la Construcción, con cuatro de cada diez empleadores previendo aumentar su personal en los próximos tres meses”, dice Montoya Pereira.

“También hay actividad en Agricultura y Pesca, ya que se ha venido necesitando personal para atender algunas cosechas. “El Niño” ha traído sequía y reducción en los productos, pero por ejemplo en las flores, el café, el cacao y el aguacate se ha podido aprovechar en algún grado el dólar fuerte para exportar, y hay además esperanzas puestas en el Plan Colombia Siembra. El pesimismo de la Minería, por su parte, parece estabilizarse tras los anuncios de recortes de personal, quedando con una Expectativa Neta de Empleo de 0%”, añade.

Región Andes y Pacífico con aumentos de personal

Los empleadores prevén aumentos de personal en las cinco regiones del país para los trimestres venideros. Los planes de contratación más optimistas se reportan en los Andes y el Pacífico, con expectativas netas de empleo de +20%. También es positiva la cifra del Amazonas, donde alcanzó +18%, mientras que en el Caribe es de +11%. En la Orinoquía, por su parte, hay oportunidades limitadas de crecer el número de empleos, con +2%.

Comparando con el trimestre anterior, las expectativas aumentan en cuatro de las cinco regiones. En los Andes y el Pacífico es notable ese incremento, que alcanzó 10%. Por otro lado, en la Orinoquía hubo una disminución de 3%.

Año tras año, los planes de contratación se ven mejores en tres regiones. El aumento más alto es de 9 puntos porcentuales y corresponde al Amazonas, mientras que hay aumentos de 5 y 3 puntos porcentuales en los Andes y el Pacífico, respectivamente. En la Orinoquía y el Caribe hay disminuciones de 6 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Construcción, servicios públicos y agricultura: sectores fuertes en contratación

Los empleadores de ocho de los nueve sectores esperan aumentar personal en distintos grados durante el segundo trimestre del 2016. En construcción las intenciones de contratar están robustas, con +35%, mientras que en agricultura y pesca y transportes y servicios públicos son de +28% y +21%, respectivamente. Finanzas, seguros y propiedad raíz alcanzó +18%, el mismo resultado que tienen servicios y comercio minorista y mayorista. La minería por su parte tiene sus planes de contratación en 0%.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en ocho de los nueve sectores. Los mayores aumentos son de 15 y 14 puntos porcentuales y se dan en construcción y en agricultura y pesca, respectivamente. El comercio minorista y mayorista aumentó un 8% y minería mejoró 5%, al igual que finanzas, seguros y propiedad raíz. Por otro lado, el sector de administración pública y educación disminuyó en un 4%.

Año tras año aumentan las esperanzas de contratar en siete de los nueve sectores. Transportes y servicios públicos aumentó en 10 puntos porcentuales, seguido por un 8% en agricultura y pesca. La construcción aumentó un 4% y finanzas, seguros y propiedad raíz lo hizo en 3%. Administración pública y educación tiene un declive de un 9% y servicios lo tiene en 2%.

Microempresas crecen en contratación de personal

Trimestre a trimestre hay aumentos de las intenciones de contratación en pequeñas y grandes empresas, con 14 y 16 puntos porcentuales, respectivamente. Las microempresas alcanzaron un aumento de dos puntos porcentuales y en las medianas los resultados son iguales a los del trimestre pasado.

En comparación con el segundo trimestre del 2015, las expectativas netas de empleo aumentaron 11 puntos porcentuales en las grandes y 9 en las microempresas; las pequeñas y medianas permanecieron estables.

Material relacionado

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…