Mercado laboral: empleadores tienen problemas buscando talento con habilidades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 agosto, 2021

Mercado laboral: empleadores tienen problemas buscando talento con habilidades

Frente al trabajo remoto, a los empleadores les preocupa la productividad de sus empleados, el bienestar, la cultura de la compañía y la innovación.

Mantener su trabajo es lo que más les preocupa a los empleados, con excepción de quienes se desempeñan en tecnologías de la información.

El COVID-19 provocó que el mercado laboral experimente la variación y reasignación de habilidades más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Esta es la conclusión que entrega el estudio Escasez de talento 2021 de la firma ManpowerGroup.

Al respecto, el 70 % de los empleadores colombianos que participaron de una encuesta realizada por esta firma manifestó dificultades para encontrar talento con las habilidades que requiere el mercado laboral.

Las habilidades más requeridas por las empresas colombianas son la responsabilidad, la fiabilidad y disciplina, la resiliencia y tolerancia al estrés, la toma de iniciativa, la colaboración y trabajo en equipo, el liderazgo y la empatía social.

Ricardo Morales, director general de Experis Colombia, profundiza en los resultados de esta encuesta en nuestro programa #CharlasConActualícese.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Flexibilidad de horarios y modalidades laborales

Sobre este aspecto, advierte el informe:

A raíz de la crisis sanitaria global, los empresarios se enfrentan a un reto más: la flexibilidad en los horarios y modalidad de trabajo que, además, está ligado a las preferencias de los colaboradores.

Tres de cuatro empleadores requerirán que por lo menos el 50 % de su fuerza laboral asista al lugar de trabajo todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte, esto debido al tipo de funciones que desempeñan, lo que da un amplio margen al trabajo remoto o híbrido.

Pese a que la mayoría de los empleadores están trabajando en implementar modelos más flexibles en funciones tradicionalmente vistas como rígidas, un 34 % de los empresarios ven factibles los horarios flexibles de inicio a fin de la jornada, un 21 % piensa ofrecer una mezcla entre trabajo remoto y la oficina, el 18 % ve posible un horario flexible y horas condensadas, el 7 % optaría por el trabajo compartido y el 5 % permitirá elegir el lugar para laborar.

¿Qué es lo que más les preocupa a los empleadores?

Frente al trabajo remoto, al 30 % de los empleadores les preocupa la productividad de sus empleados; al 25 %, el bienestar del empleado; el 14 % no tiene preocupaciones; al 11 % le preocupa la cultura de la compañía; al 7 %, la innovación; al 6 %, la colaboración; y un 4 % está inseguro.

“un 79 % de los empresarios espera que sus empleados regresen al lugar de trabajo”

En lo que respecta al primer punto, la productividad, un 79 % de los empresarios espera que sus empleados regresen al lugar de trabajo. Indica el informe:

Un margen amplio con relación a quienes están implementando, por ejemplo, trabajo híbrido; unos con más horas en la oficina y otros con más labores realizadas a distancia, 7 % cada uno. Mientras que sólo un 4 % piensa en un trabajo remoto total y un 3 % está indeciso, sostiene el estudio realizado por la firma.

¿Y a los empleados?

Al 91 % de los empleados lo que más les preocupa es mantener su trabajo, con la excepción de los trabajadores que se desempeñan en tecnologías de la información que valoran más la flexibilidad. Por otra parte, 8 de cada 10 quieren un mejor equilibrio entre trabajo y vida en el futuro.

Priorizar el bienestar emocional y la seguridad en el trabajo

El informe pone especial atención en que los sentimientos de aislamiento, estrés, miedo y ansiedad serán un legado del COVID-19, y «también lo serán nuestras reflexiones sobre el valor de la salud, el bienestar, la familia y la comunidad».

El consejo es priorizar el bienestar emocional con la misma importancia que las medidas físicas y organizativas, como la toma de temperatura y el distanciamiento social, para garantizar que las personas tengan confianza, estén saludables y sean productivas.

Al respecto, para David Patiño, profesional en seguridad y salud en el trabajo, lo ideal es que los empleadores conozcan los riesgos laborales a los que están expuestos los empleados que están bajo modalidades como el teletrabajo y el trabajo remoto, por lo que entrega recomendaciones de seguridad y da a conocer el papel de las ARL frente a los riesgos laborales.

La perfecta combinación de habilidades humanas y profesionales

Desde el punto de vista de Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombiael real poder humano radica en la perfecta combinación de habilidades humanas y habilidades profesionales:

Las primeras son más difíciles de enseñar que las segundas, razón por la cual trabajar en el desarrollo de esas capacidades que está demandando el mercado hacen que las posibilidades de mantenerse empleable se incrementen sustancialmente.

Agrega que esta es una oportunidad para tener en cuenta lo que los trabajadores quieren y así evitar un aumento en la brecha de descontento en la fuerza laboral.

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Nueva legislación sobre el trabajo en casa

Conoce más

Legislación Laboral 2021 – Ediciones de la U

Conoce más

Nueva legislación sobre el trabajo en casa

Conoce más