Mercado laboral: jóvenes que no trabajan, no estudian o están en la informalidad abundan en Colombia


Mercado laboral: jóvenes que no trabajan, no estudian o están en la informalidad abundan en Colombia

Existe desconexión en la trayectoria de la educación al empleo, es decir, en el camino que emprenden los jóvenes de la etapa escolar al mercado laboral.

Se tiene un reto grande con los servicios de empleo. Hay que enfocarse menos en los indicadores y más en resultados.

Colombia cuenta con 11 millones de jóvenes, de los cuales 500.000 están en edad de trabajar, pero el 51 % de estos no tienen oportunidades educativas o no están en el mercado laboral de manera formal.

Lo anterior, lo indica el informe Jóvenes con Potencial 2022, elaborado por la Fundación Corona, Global Opportunity Youth Network-Goyn Bogotá, ProBogotá, Fundación Andi y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras entidades. Sin lugar a dudas, queda claro que existe un panorama desalentador para este grupo poblacional.

Daniel Uribe, director de la Fundación Corona, afirma que los jóvenes con potencial, quienes no trabajan, no estudian o están en la informalidad, representan una oportunidad grande para generar movilidad social:

El empleo y la generación de ingresos de estos jóvenes acelera la recuperación económica y para esto se debe trabajar de forma colectiva y colaborativa, reconociendo las necesidades y particularidades de esta población.

Rafael Arias, gerente de educación y empleo de Fundación Corona, explica que uno de los puntos más preocupantes para quienes realizaron el informe es la desconexión que hay en la trayectoria de la educación al empleo, es decir, el camino que emprenden los jóvenes en la etapa escolar y finaliza en el mercado laboral.

Inactividad de mujeres jóvenes predomina en el mercado laboral

El informe destaca que las brechas para ingresar al mercado laboral por parte de los jóvenes son muy grandes, ya que muchas de las habilidades básicas para obtener un empleo no se adquieren en una etapa educativa.

De igual forma, se presenta una mayor participación de las mujeres jóvenes en la inactividad frente a los hombres, lo que se debe a su presencia en el cuidado y actividades del hogar.

El 76 % de ellas se dedican a estas actividades, no necesariamente por voluntad, lo que limita el tiempo que podrían invertir en oportunidades de formación y empleo, que en muchas ocasiones no son remuneradas.

Falencias en educación hacen que no se adquieran habilidades que se necesitan en el mercado laboral

En lo que tiene que ver con las falencias de oportunidades educativas, en Bogotá, de cada 100 jóvenes que se gradúan del colegio, 48 acceden a la educación superior y apenas 24 finalizan su preparación.

TAMBIÉN LEE:   "El sector de servicios temporales no se va a atacar y tampoco a acabar"

Bernardo Brigard, subdirector de empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, afirma que la población vulnerable es la más grande y la que más barreras tiene.

También es la que más depende de que un amigo los recomiende para poder acceder a un empleo. Entonces tenemos un reto grandísimo con los servicios de empleo. Hay que enfocarnos menos en los indicadores y más en resultados.

“baja calidad en las competencias escolares también dificulta el acceso a educación superior y causa deserción”

La baja calidad en las competencias escolares también dificulta el acceso a educación superior y causa deserción.

De igual manera, hace que los jóvenes tengan poco acceso a orientaciones ocupacionales, que les facilite la búsqueda de carreras según sus perfiles, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Fortalecer los procesos de intermediación laboral formal

Entendiendo la importancia de la intermediación laboral en el acceso equitativo a las oportunidades laborales, se deben fortalecer estos procesos de cara a la población joven y a las empresas, teniendo en cuenta recomendaciones como:

  • Articular a los prestadores autorizados bajo estrategias para promover oportunidades a jóvenes en zonas priorizadas, compartiendo aprendizajes y buenas prácticas en el trabajo con esta población.
  • Incentivar el uso de los servicios de intermediación formal para empresas, ajustando los procesos de cara a las necesidades del sector productivo de la ciudad.
  • Incentivar el uso de los servicios de intermediación laboral para jóvenes buscadores de empleo, promoviendo ofertas más pertinentes a sus necesidades con énfasis en primeros empleos.
  • Potenciar los canales de orientación y búsqueda de empleo de forma que entiendan el lenguaje y dinámicas tanto de la población joven como de las empresas.
  • Fortalecer la atención de población joven por mecanismos virtuales que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo y que se acerquen a los entornos que son familiares a la población joven.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito