Mercado laboral para contadores públicos: prepárense para tener un alto protagonismo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 octubre, 2017

Mercado laboral para contadores públicos: prepárense para tener un alto protagonismo

Para los contadores, tener conocimientos de Estándares Internacionales puede resultar todo un plus a la hora de buscar un buen enganche laboral. Estar muy bien preparado en aspectos técnicos y apoyar la toma de decisiones en la organización, son aspectos que se conjugan para lograr el éxito.

El observatorio laboral del Ministerio de Educación registró 10.947 egresados del programa de Contaduría Pública para el año 2013, de los cuales el 86.4 % se insertó en el mercado laboral al siguiente año con un salario enganche de $1.445.323

Como lo publica Universia Colombia, la demanda de contadores públicos en el país creció en el último tiempo gracias a las regulaciones tributarias que propiciaron la formalización empresarial y comercial. Junto con el aumento de la demanda, se incrementó la competencia de forma «exponencial», aunque la competencia no sea “tan exagerada”, factor que depende de la calidad de los profesionales.

Algunos contadores opinan que, si bien la contaduría pública es una profesión muy competitiva, hay un alto grado de oferta de empleo. Hay mercado para todos si los profesionales se actualizan y continúan su formación, resaltando la importancia de los valores personales.

A pesar de que el salario de enganche supera la media entre las opciones para estudiar en Colombia, el promedio salarial para profesionales con experiencia en cargos altos no es muy bueno, teniendo en cuenta las responsabilidades asignadas.

“Muchas veces se comete el error de ver al profesional contable solamente en actividades relacionadas de nómina, impuestos y auditoría externa”

Por otra parte, desde el punto de vista de la firma Auditool, la posición de los contadores públicos en el entorno económico y su labor contribuye a la sana administración y control, así como a proveer información financiera útil para la toma de decisiones. Muchas veces se comete el error de ver al profesional contable solamente en actividades relacionadas de nómina, impuestos y auditoría externa. De igual manera, desempeñando tareas de auditoría interna y consultoría fiscal.

Pero la preparación académica, el acceso y exposición a diferentes actividades económicas, industrias, sectores y tipos de empresa, permiten al contador público ser un profesional de mayor alcance, aportando su experiencia y conocimiento a diversas áreas y actividades adicionales a las anteriormente descritas.

Actividades que deben ser consideradas por los profesionales contables para ampliar su espectro laboral

  1. Dirección financiera.
  2. Contraloría.
  3. Dirección de costos.
  4. Dirección de impuestos.
  5. Dirección de recursos humanos.

Es una realidad que el perfil de los contadores públicos ya no es tan complejo de encontrar por parte de empleadores. Hay que mencionar que siempre han estado entre los diez primeros puestos.

«Sin embargo han ido bajando en grado de dificultad a medida que han asimilado la formación en Normas Internacionales de Información Financiera, que era la queja principal cuando ocuparon los primeros niveles. También han ido cambiando el perfil del contador encerrado y solitario por actitudes más abiertas hacia el resto de la empresa», afirma Javier Echeverri, actual country manager de ManpowerGroup Colombia.

Óscar Darío Morales, contador público y quien fuera miembro de la Comisión de Expertos que analizó la propuesta de la reforma tributaria estructural, afirma que siempre ha sido fundamental el protagonismo del contador público. «Cada día este profesional debe participar más en la toma de decisiones empresariales y de tal forma ayudar a cumplir los objetivos», afirma.

Waldo Maticorena, contador público y gerente de IFRS Masters, sueña que el contador viva más y cobre más.

«Esto es totalmente posible y, aunque algunos creen que sería mucha suerte, pues la suerte existe: es la intersección entre la preparación y la oportunidad. La primera parte de la ecuación consiste en asegurarse de estar muy bien preparado en todo lo técnico que la profesión exige, mínimo en Estándares Internacionales e impuestos y a los auditores, en NIA», dice.

La segunda parte de la ecuación es la más compleja y consiste en lograr la oportunidad. Lo anterior implica ganarse la confianza de los clientes y empleadores, actuales y potenciales; para lograr esto, el contador necesita cosas simples que se logran con un plan de mejoramiento personal.

«Dicho plan debe incluir aspectos como fortalecer su imagen personal, tanto en estilo como en su seguridad al hablar en público, y saber inglés para contadores. Lo mejor de todo es que se puede lograr en seis meses y con una inversión de un millón al mes», concluye Maticorena.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…