Mesada 14, ¿qué pensionados tienen derecho a su pago?

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

El Acto Legislativo 01 del 2005, el cual adiciona algunos incisos y parágrafos al artículo 48 de la Constitución Política, establece las condiciones que deben cumplir los pensionados para ser beneficiarios de la mesada 14.

Para explicar la razón de la liquidación y pago de la “mesada 14”, corresponde enunciar lo establecido en el Acto Legislativo 01 del 2005, el cual adiciona algunos incisos y parágrafos al artículo 48 de la Carta Política. En este se indican expresamente los requisitos que debe acreditar un pensionado para que pueda recibir la mesada adicional denominada mesada 14; estos se encuentran en el parágrafo transitorio 6:

  1. Que el monto de la pensión recibida hasta el 31 de julio del 2011 fuese igual o menor a 3 salarios mínimos.
  2. Serían beneficiarias las personas que causen el derecho (semanas + edad) antes del 31 de julio del 2011.

«Parágrafo transitorio 6. Se exceptúan de lo establecido por el inciso 8 del presente artículo, aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirán catorce (14) mesadas pensionales al año».

Por lo tanto, a partir de la vigencia del acto legislativo –y según lo indica el inciso octavo del artículo 1– ningún pensionado recibirá más de 13 semanas pensionales al año.

«Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento».

TAMBIÉN LEE:   Consejo Gremial en desacuerdo frente al traslado exprés al régimen de prima media

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace