Metaverso y NFT’s: ¿su aparición pondrá en riesgo el sistema financiero colombiano?


5 mayo, 2022

El metaverso y los NFT son conceptos que buscan revolucionar el entorno de las operaciones financieras.

Para las entidades y usuarios que participen en el metaverso será necesario el uso de protocolos para proteger su información digital y las posibles amenazas que puedan surgir.

En los últimos años se han presentado grandes avances tecnológicos que han transformado el sector financiero, así como conceptos como el metaverso y los NFT, de mano del ecosistema de criptoactivos.

Desde el punto de vista de la Asobancaria, con la aparición de las criptomonedas se pone en entredicho la existencia de los bancos al plantear un mecanismo descentralizado para la realización de transacciones.

Recientemente nuevas innovaciones buscan revolucionar más el entorno de los negocios y en particular las operaciones financieras. Entre ellas sobresalen los conceptos de metaverso y NFT (non-fungible token o certificados de autenticidad de activos digitales).

En su informe semanal Banca & Economía, Metaverso y NFT y su relación con el sistema financiero colombiano: una primera aproximación, la Asobancaria analiza los riesgos que estos conceptos pueden significar para el sector financiero.

¿Qué son los NFT?

Sus siglas significan token no fungible –NFT–. Son un archivo digital único en el mundo que tiene un único propietario y no puede ser duplicado, ni dividido.

Para poder realizar un seguimiento y garantizar su exclusividad se utiliza una red blockchain. Sirven para representar inversiones, ofrecer diferentes servicios o representar parcial o totalmente una propiedad.

Además, se puede conocer quién ha sido el poseedor del activo en el pasado, a qué precio se ha comprado y demás información relevante que se quiera almacenar.

TAMBIÉN LEE:   Dian pone a disposición de contribuyentes del Simple recibos electrónicos sugeridos

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas puedan disfrutar de nuevas experiencias. Según explica el informe:

No es un concepto nuevo, pero ha sido reconocido con mayor fuerza tanto en el mundo tecnológico como en el mundo económico desde que Mark Zuckerberg, a principios de noviembre de 2021, comunicara el cambio del nombre empresarial de Facebook a Meta. El desarrollo o elaboración del metaverso es posible gracias a un dispositivo electrónico conectado a internet de alta velocidad, junto con equipos de cómputo de gran capacidad y software.

Riesgos del metaverso y los NFT

Se espera que el metaverso sea una realidad expandida en un tiempo no muy lejano. Su desarrollo será muy rápido gracias a su rápida capitalización en el mercado y el ingreso de jugadores importantes.

Sin embargo, para las entidades y los usuarios que participen de este será necesario el uso de estrategias y protocolos para la protección de su información digital y las posibles amenazas que puedan surgir, por ejemplo:

  • Robo de identidad: puede existir pérdida de información personal similar a la que ocurre en redes sociales.
  • Ingeniería social: en la realidad virtual los usuarios pueden no ser quienes dicen ser, esto puede llevar a esquemas de acoso o robo de datos, especialmente a los más vulnerables y menores de edad.
  • Protección a la propiedad: al realizarse una inversión el metaverso debería contar con un mecanismo para proteger la propiedad, por ejemplo, reglas claras sobre derechos de autor y protección legal de los activos virtuales.
  • Riesgos físicos: el uso de realidad virtual puede desorientar a las personas en su entorno real, resultando en lesiones o afectando su salud mental. Así mismo, el uso excesivo de esta tecnología puede generar problemas de comportamiento que desencadenen en depresión o aislamiento.
TAMBIÉN LEE:   Esto es lo que tiene en mente el Gobierno para la próxima reforma tributaria

Beneficios para el sector financiero y retos para la sociedad

“El metaverso creará oportunidades para la economía en muchos sectores por la capacidad de desarrollar industria y generar ingresos a través de nuevos sectores económicos”

Desde el punto de la Asobancaria, en los próximos años se presentará un crecimiento acelerado de la metaeconomía. Los grandes jugadores y las importantes inversiones harán que este mercado crezca rápidamente.

El metaverso creará oportunidades para la economía en muchos sectores por la capacidad de desarrollar industria y generar ingresos a través de nuevos sectores económicos. El sector financiero, inmobiliario, artístico y de comunicaciones podría tener grandes oportunidades en este campo.

El sector financiero tendrá la posibilidad de ampliar su oferta, brindará un servicio al cliente por medio de una nueva plataforma, así como nuevas interacciones con los clientes:

Los bancos podrían crear espacios de educación e inclusión financiera, generar ingresos mediante la financiación de activos y negocios digitales, y crear un nuevo canal de comunicación con sus clientes que se sienta más cercano a los actuales canales virtuales.

Sin embargo, que la sociedad se inmiscuya con estos conceptos traerá retos, como la educación para el uso de estas plataformas, la inclusión de sectores y diferentes grupos sociales a esta nueva economía, y la necesidad de una regulación clara que limite los riesgos a los que se exponen los usuarios del metaverso.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Crédito formal: ¿por qué las mipymes acceden menos a él?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace