Métodos de valoración de inventarios: definiciones y ejemplos


8 octubre, 2021

Los métodos de valoración de inventarios son una herramienta que proporciona información importante y útil para la toma de decisiones administrativas y contables en una empresa.

En esta oportunidad te contamos en qué consisten estos métodos y las situaciones en que podrían usarse.

Los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio, bien sea en forma de materias primas o de productos en proceso de transformación para su posterior venta, bien sea en forma de materiales, repuestos, suministros, etc., para ser utilizados en procesos productivos enfocados en ventas posteriores, de acuerdo con las definiciones de la NIC 2 y de la sección 13 del Estándar para Pymes.

“Los métodos de valoración de inventarios son el conjunto de procedimientos utilizados con la finalidad de evaluar y controlar el flujo y el costo de la mercancía ”

El costo de los inventarios depende del método de valoración que se utilice; al ser el control del costo un aspecto fundamental para el curso de las compañías, es necesario que la valoración se realice por el método indicado.

Los métodos de valoración de inventarios son el conjunto de procedimientos utilizados con la finalidad de evaluar y controlar el flujo y el costo de la mercancía . Con esto, se evidencia que los métodos de valoración, por su finalidad, son una herramienta que proporciona información importante y útil para la toma de decisiones administrativas y contables en una empresa.

A continuación, presentamos algunos de los métodos de valoración de inventarios:

 
Método Descripción Ejemplo
PEPS Primeras en entrar, primeras en salir. Este método opera bajo la presunción de que la mercancía o materia prima que ingresa primero a la compañía es la primera en venderse (costo de ventas) o la primera en agotarse en producción (costo de producción). Para una empresa de productos perecederos el método de valuación más apropiado es el PEPS, puesto que tiene que garantizar el flujo de las mercancías más antiguas con la finalidad de impedir su vencimiento y evitar pérdidas a la empresa.
UEPS Ultimas en entrar, primeras en salir. En esta técnica la presunción es que la mercancía o materia prima que ingresa de última en la compañía es la primera en venderse (costo de ventas) o usarse para la producción (costo de producción).

Es importante precisar que el método UEPS no está permitido en la aplicación de los Estándares Internacionales, de acuerdo con la sección 13.18 del Estándar para Pymes.

 

La aplicación de este método resultaría más conveniente para una empresa comercializadora de ladrillos o arena, que por su mecanismo de almacenamiento resulta más cómodo realizar la venta de la última mercancía adquirida.

 

Promedio ponderado El método del promedio ponderado busca calcular el costo unitario promedio de las mercancías disponibles, el cual se obtiene al dividir el costo total de las mercancías disponibles para la venta entre las unidades en existencia.

Este último valor se aplica a cada unidad vendida para establecer el costo de venta, por lo cual este método solo puede elegirse cuando la entidad aplica el sistema de inventario permanente.

 

Resulta muy útil para empresas encargadas de la comercialización de productos textiles de los cuales se dificulta mantener una identificación precisa (cuando se trata del mismo producto) y, por lo tanto, su flujo de venta es aleatorio respecto al orden de compra, razón por la que lo más ajustado es utilizar este tipo de valuación.

 

Identificación específica

 

 El método de identificación específica es aplicable únicamente para la valoración de ciertos tipos de inventarios de la compañía según la sección 13.17 y 13.18 de los Estándares para Pymes.

 

El costo del inventario debe ser medido por este método cuando una entidad en su producción de bienes utilice inventarios de materias primas que no son habitualmente intercambiables, es decir, que fueron adquiridas solo para ser utilizadas en la fabricación de un bien con ciertas características especiales solicitadas por un cliente en particular.

 

Una empresa fabrica botes de lujo, y en sus instalaciones tiene capacidad para fabricar solamente tres botes al mismo tiempo. Para la elaboración de uno de los tres botes, se tuvieron que comprar materiales especiales que fueron necesarios para darle ciertos lujos y acabados que fueron solicitados por el cliente. Los materiales especiales que solo se utilizarán en la fabricación del tercer bote (y que por tanto no serían intercambiables) serían valuados con el método de identificación específica.

 

 

Cada uno de los métodos de valoración tiene diferentes ventajas y desventajas, su utilidad depende de la necesidad que tenga la empresa respecto al tipo de mercancía que comercia y al requerimiento acerca del nivel de costos.

Se resalta que para efectos contables la aplicación de cualquiera de los métodos es indistinta, las secuelas de la elección del método radican en el costo, debido a que cada uno de los métodos ofrece un resultado del costo diferente.

De acuerdo con lo mencionado, es importante precisar que la NIC 2 y la sección 13 del Estándar para Pymes establecen los componentes que guiarán la medición del costo de las partidas:

  • el costo de adquisición,
  • el costo de transformación,
  • otros costos atribuibles a la adquisición de los inventarios.

Para finalizar, exponemos que fiscalmente los métodos de valoración de inventarios se encuentran establecidos en el artículo 65 del Estatuto Tributario –ET–:

Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, los métodos de valoración de inventarios, esto es, las fórmulas de cálculo del costo y técnicas de medición del costo, serán las establecidas en la técnica contable, o las que determine el Gobierno nacional.

Por lo anterior, en el siguiente video, Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, expone consideraciones importantes para la valoración de los inventarios:

Material relacionado:

 


 

TAMBIÉN LEE:   Reposición de aportes: reconocimiento contable para la entidad y para el socio o accionista

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2021
    (hace 9 meses)
Categorías:
Etiquetas: