Actualícese sitemap

Métodos permitidos para calcular la depreciación según los nuevos marcos contables

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2017

Métodos permitidos para calcular la depreciación según los nuevos marcos contables

Los nuevos marcos técnicos normativos contenidos en el DUR 2420 de 2015 indican que todas las entidades deberán relacionar en su manual de políticas contables qué método de depreciación utilizarán para mostrar de la forma más acertada su información financiera.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: según los nuevos marcos contables, ¿qué métodos están permitidos para realizar el proceso de depreciación?

Para dar respuesta a este interrogante se hace necesario destacar que conforme al Estándar para Pymes, las empresas deben escoger un método de depreciación que refleje el patrón con el cual se espera consumir los beneficios económicos del activo en el futuro.

Respecto a los diferentes métodos de depreciación que las empresas deben seleccionar, la norma es explicita en mencionar que “los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.” Entiéndase el término “incluyen” como que los métodos mencionados son algunos de los posibles métodos que pueden existir y de los cuáles la empresa puede disponer de acuerdo con el uso que se dé al activo.

Con relación a lo anterior, la principal característica que deben tener en cuenta las empresas para elegir su método de depreciación es la forma en la que el activo va a ser consumido a través del tiempo; ahora bien, para explicar de una mejor manera se ejemplificará a través de los siguientes casos:

  • Se compra un computador en $1.000.000 y se estima una vida útil de 5 años, se espera que el computador se deprecie de la misma forma en cada uno de los 60 meses, por lo cual la empresa elige el método de depreciación lineal.
  • Se compra una maquinaria cuya vida útil es de 10 años, hay un indicio de que su rendimiento es mayor en los primeros 5 años y que en los últimos 5, por el desgaste, el rendimiento sea menor; siendo este el caso, lo mejor sería depreciar más los primeros años la maquinaria y menos los últimos años, para esto sería útil el método de depreciación decreciente.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Es posible que los vehículos nuevos en una empresa que  los alquila tengan una depreciación mayor que los vehículos viejos, puesto que se estima que las personas que alquilan vehículos prefieren alquilar los nuevos. Al respecto, la empresa puede optar por el método de depreciación por unidades de producción, tomando como base de medición los kilómetros recorridos por vehículo.

De los ejemplos se puede concluir que, para elegir el método de depreciación, todo depende del patrón del consumo del activo y el patrón de generación de beneficios que dé el activo; al respecto, la norma no realiza restricciones, cada empresa es libre de escoger el método de depreciación que desee, siempre y cuando se ajuste a la realidad económica de la empresa.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:


  • Comparte este artículo:
  • Publicado: