Mico en reforma tributaria favorecería lavado de activos, según fiscal general encargado


16 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fiscal general encargado, Fabio Espitia, lanzó una advertencia relacionada con un posible ‘mico’ que tendría el proyecto de reforma tributaria que avanza en las plenarias de Senado y Cámara.

Los cuestionamientos que formula Espitia fueron dirigidos en una carta al director de la Dian, Jose Andrés Romeo. Primero, cuestiona que según el proyecto, si se presenta una omisión de activos en la declaración de renta, se incurre en un delito que dejaría de serlo si al final se paga el impuesto.

Asimismo, cuestiona que tendría que ser la Fiscalía y no la Dian como está asignado por ley, la encargada de entrar a verificar la liquidación de la tributación de los usuarios a efectos de establecer si se configuró o no un delito, condición «que desborda el ámbito de competencias y capacidades técnicas de la entidad».

De igual forma, el fiscal señaló que la ley existente es clara que este tipo de investigaciones se inician, a petición del director del Dian o de otras autoridades tributarias, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El fiscal Espitia, advierte que, de manera contraria, se podría estar iniciando una investigación «respecto de controversias interpretativas de connotación tributaria, pero sin incidencia en el ámbito penal».

Otro de los puntos que genera una alta preocupación es que, si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedarían saneados otros delitos conexos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

TAMBIÉN LEE:   Bancos nacionales ganaron $4 billones a diciembre del 2020

Así te actualizaremos:

Nuestros productos