Microempresarios, jalonadores de empleo mayoritariamente en la informalidad


17 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la primera Gran Encuesta a las Microempresas –GEM– que dio a conocer la ANIF, las perspectivas de los empresarios para el primer trimestre son, en su mayoría, optimistas.

En el sondeo, el grueso de los empresarios cree que el desempeño general de su negocio mejorará en el primer semestre de este año (40 % en industria, 37 % en comercio y el 32 % correspondiente al sector servicios).

Por su parte, otra porción de los microempresarios percibe incertidumbre para dicho período (30 % en industria, 29 % en comercio y 32 % en servicios), mientras un grupo más pequeño prevé deterioros (23 % en industria, 27 % en comercio 18 % y 18 % en servicios).

Así las cosas, el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, manifestó que en la encuesta también se evidencia el alto grado de informalidad de microempresas del país. Aseguró que «cerca de un 50% de la gente no solo no tiene registro mercantil, sino que carece de la propia licencia de funcionamiento de esa microempresa».

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La verdad y utilidad de los Pandora Papers

Así te actualizaremos:

Nuestros productos