Microempresarios, jalonadores de empleo mayoritariamente en la informalidad


Según la primera Gran Encuesta a las Microempresas –GEM– que dio a conocer la ANIF, las perspectivas de los empresarios para el primer trimestre son, en su mayoría, optimistas.

En el sondeo, el grueso de los empresarios cree que el desempeño general de su negocio mejorará en el primer semestre de este año (40 % en industria, 37 % en comercio y el 32 % correspondiente al sector servicios).

Por su parte, otra porción de los microempresarios percibe incertidumbre para dicho período (30 % en industria, 29 % en comercio y 32 % en servicios), mientras un grupo más pequeño prevé deterioros (23 % en industria, 27 % en comercio 18 % y 18 % en servicios).

Así las cosas, el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, manifestó que en la encuesta también se evidencia el alto grado de informalidad de microempresas del país. Aseguró que «cerca de un 50% de la gente no solo no tiene registro mercantil, sino que carece de la propia licencia de funcionamiento de esa microempresa».

TAMBIÉN LEE:   Dian solicitó revisar y corregir la información exógena del año gravable 2020
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención