Miembros principales y suplentes pueden asistir conjuntamente si lo permite la junta directiva

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 agosto, 2016

La Superintendencia de Sociedades, mediante el Concepto 220-141009, recordó que ante la convocatoria a una reunión de junta directiva no es indispensable citar tanto a los miembros principales como a los suplentes, salvo que sea necesario por una ausencia temporal o definitiva. Sin embargo, sí es importante que estos últimos estén preparados e informados para actuar en reemplazo de los principales si fuese necesario; por lo tanto, la asamblea de accionistas debe determinar si la participación de los suplentes es pertinente y si la remuneración por asistencia de los directivos aplica inclusive ante la presencia de suplentes. La Superintendencia recordó que dicha decisión obedece plenamente a la voluntad y autonomía de los accionistas.

Así mismo, en el referido pronunciamiento, la Superintendencia de Sociedades indicó que los suplentes pueden asistir si son autorizados o invitados por parte de la junta directiva para que cumplan un fin específico, es decir, cuando su participación contribuye en la toma de decisiones, e inclusive por su asistencia pueden recibir una remuneración si la asamblea de accionistas lo determina.

Finalmente, la Superintendencia concluyó:

“… será discrecional del máximo órgano social definir directamente las condiciones en que participarán los directivos y así mismo, los términos de la remuneración a que haya lugar, o en su defecto, autorizar a la junta directiva para que lo determine ella y acuerde si se reconoce la misma remuneración que corresponde a los principales, o una distinta”.

Para conocer más respecto a este pronunciamiento, puede visitar el Concepto 220-141009 del 13 de julio del 2016, proferido por la Superintendencia de Sociedades.

Recomendamos leer:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año