Mientras exista corrupción siempre habrá un motivo para evadir impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 octubre, 2015

Mientras exista corrupción siempre habrá un motivo para evadir impuestos

Gabriel Vásquez Tristancho asegura que una modernización del régimen sancionatorio sería una motivación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Dice que hoy en día hay exenciones concedidas a entidades de diversos sectores económicos que ya no tienen sentido.

Gabriel Vásquez Tristancho, contador público, Tax Partner – Baker Tilly, columnista de Vanguardia Liberal afirma que la DIAN debe ser más estratégica y menos operativa.

Dentro de las propuestas de la Comisión de Expertos se encuentra que las asociaciones, fundaciones y corporaciones que se constituyan como entidades sin ánimo de lucro, deberán solicitar la admisión al régimen tributario especial, para lo cual han de acreditar una serie de requisitos; ¿considera que esta medida realmente aportaría al aumento de la tributación en el país?

Gabriel Vásquez Tristancho.

Gabriel Vásquez Tristancho.

“El problema está en aquellas ESAL que violan todas las normativas, incluidas las tributarias, de propiedad de políticos, partidos políticos y/o personas de alto rango en el Gobierno.”

El control de entrada al régimen no garantiza nada sobre la transparencia tributaria en el futuro. El problema está en aquellas ESAL que violan todas las normativas, incluidas las tributarias, de propiedad de políticos, partidos políticos y/o personas de alto rango en el Gobierno.

Además del régimen tributario especial, ¿considera necesario hacer una revisión a los beneficios tributarios y las exenciones concedidas a algunas entidades pertenecientes a distintos sectores económicos, que no se encuentran sujetas a este régimen y cuyo fin último es el lucro?

Cada exención tuvo una explicación al momento de crearla. Es posible que algunas hoy en día ya no tengan sentido mantenerlas. Debería existir condición de tiempo, parecido a las exenciones que permite la Ley 14 de 1983 a los concejos municipales, en industria y comercio de hasta 10 años.

El informe indica que la DIAN actualmente tiene un rezago en materia tecnológica y su recurso humano no es el más óptimo; ¿qué estrategias podría emplear la DIAN para generar un cambio notable que se refleje en una mayor eficiencia en el recaudo de los impuestos y en el control de la evasión? ¿Sería posible percibir las mejoras en el corto plazo?

La administración tributaria en Colombia ha avanzado en tecnología y en recursos humanos. Nunca será suficiente el personal de soporte. Lo que se debe ser es más estratégico y menos operativo.

Una modernización del régimen sancionatorio actual que permita controlar de una mejor manera la evasión y la morosidad, ¿fomentaría el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes? ¿Qué otra medida considera que se podría tomar al respecto?

Las sanciones en materia tributaria siempre serán una motivación al cumplimiento de las obligaciones.

¿Qué mecanismos podría utilizar la administración tributaria para fomentar la cultura del pago y la tributación en el país?

El tema de la cultura tributaria es complejo. Habría que comenzar por la transparencia del Gobierno. Mientras exista corrupción, siempre habrá un motivo para evadir impuestos.

¿Considera que los estudios que hasta la fecha ha realizado la comisión de expertos, y los temas abordados por esta, son puntos claves para realizar una verdadera reforma estructural? ¿Qué aspecto cree que es necesario revisar y que hasta el momento no ha sido abordado por la comisión?

A la comisión de expertos se le asignó un tema legal y otro práctico. El tema de contabilidad y la base fiscal no fue incluido por lo complejo, es un tema de largo aliento y no habían expertos dentro de la comisión con capacidad técnica para abordarlo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…