Las firmas de contaduría pública vienen implementando cambios y le están abriendo las puertas al perfil laboral de los millennials, de la mano de avances tecnológicos, el equilibrio en su vida laboral y personal, ética e integridad. ¿Qué motiva a esta generación a seguir la carrera contable?
La publicación “Destacarte” del Instituto Nacional de Contadores Públicos comparte un artículo titulado “Millennials”: ¿cuál es su rol en las firmas, cómo atraerlos y retenerlos?. Uno de los puntos que se tocan son los cambios que han implementado las firmas debido a la incursión de los millennials.
Desde el punto de vista de la publicación, las firmas hoy están combinando más la incursión de millennials y los avances tecnológicos. Katia Zuluaga, gerente de People & Organization de PwC Colombia, opina que «las organizaciones están respondiendo a la búsqueda de tranquilidad mental y equilibrio entre la vida personal y el trabajo de sus colaboradores, con flexibilidad en los sitios de trabajo y programas de bienestar. Se busca aprovechar el pensamiento inquieto y retador de los millennials, junto con la madurez y experiencia de las otras generaciones”.
En KPMG también son conscientes de la presencia simultanea de cuatro diferentes generaciones en el lugar de trabajo, cada una con sus prioridades y expectativas. Pero se evidencia que los millennials ya están teniendo mayor participación, por lo que indudablemente están haciendo cambios importantes en sus políticas y cultura corporativa.
«Hay que aprovechar la iniciativa de los millennials y no frenarla. En nuestra práctica profesional hay algo que no se negocia y es la ética y la integridad, y esto es llamativo por ser valores que identifican a los millennials, así como lo es el cuidado y la prosperidad de las comunidades donde operamos, lo que ha impactado positivamente nuestras políticas y programas de sostenibilidad empresarial”, afirma Fabián Echeverría, socio líder advisory en KPMG Colombia.
Finalmente, Felipe Jánica, de EY Colombia, dice que «debemos tener la capacidad de reinventarnos no solo en los negocios, sino en lo profesional. Cuanto más estudiemos y profundicemos en el conocimiento, más y mejor suerte tendremos. Esto implica que los procesos deben ser maleables de cara a tener más inclusión con las características de los millennials. Resaltar su potencial, acompañado de una compensación más emocional que económica, implica, por ejemplo, “repensar” el proceso de contratación y de administración de estos talentos».
Por otra parte, Destacarte publica una serie de porcentajes relacionados con el interés que los millennials vienen desarrollando por la contaduría pública. Los datos son suministrados por el estudio Generation Next de la Asociación de Contadores Públicos Colegiados –ACCA, por su sigla en inglés–.
En cuanto al crecimiento profesional de los millennials en firmas contables, a la pregunta “¿tienen suficientes oportunidades para alcanzar sus metas profesionales?”, el 34 % se muestra neutral, 29 % está de acuerdo, 19 % no está de acuerdo, el 9 % está muy en desacuerdo y el otro 9 % muy de acuerdo.