Millennials ven la contaduría pública como una carrera a largo plazo y prestigiosa


15 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las firmas de contaduría pública vienen implementando cambios y le están abriendo las puertas al perfil laboral de los millennials, de la mano de avances tecnológicos, el equilibrio en su vida laboral y personal, ética e integridad. ¿Qué motiva a esta generación a seguir la carrera contable?

La publicación “Destacarte” del Instituto Nacional de Contadores Públicos comparte un artículo titulado “Millennials”: ¿cuál es su rol en las firmas, cómo atraerlos y retenerlos?. Uno de los puntos que se tocan son los cambios que han implementado las firmas debido a la incursión de los millennials.

las firmas hoy están combinando más la incursión de millennials y los avances tecnológicos

Desde el punto de vista de la publicación, las firmas hoy están combinando más la incursión de millennials y los avances tecnológicos. Katia Zuluaga, gerente de People & Organization de PwC Colombia, opina que «las organizaciones están respondiendo a la búsqueda de tranquilidad mental y equilibrio entre la vida personal y el trabajo de sus colaboradores, con flexibilidad en los sitios de trabajo y programas de bienestar. Se busca aprovechar el pensamiento inquieto y retador de los millennials, junto con la madurez y experiencia de las otras generaciones”.

En KPMG también son conscientes de la presencia simultanea de cuatro diferentes generaciones en el lugar de trabajo, cada una con sus prioridades y expectativas. Pero se evidencia que los millennials ya están teniendo mayor participación, por lo que indudablemente están haciendo cambios importantes en sus políticas y cultura corporativa.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de resolución para prescribir el formulario 2593

«Hay que aprovechar la iniciativa de los millennials y no frenarla. En nuestra práctica profesional hay algo que no se negocia y es la ética y la integridad, y esto es llamativo por ser valores que identifican a los millennials, así como lo es el cuidado y la prosperidad de las comunidades donde operamos, lo que ha impactado positivamente nuestras políticas y programas de sostenibilidad empresarial”, afirma Fabián Echeverría, socio líder advisory en KPMG Colombia.

Finalmente, Felipe Jánica, de EY Colombia, dice que «debemos tener la capacidad de reinventarnos no solo en los negocios, sino en lo profesional. Cuanto más estudiemos y profundicemos en el conocimiento, más y mejor suerte tendremos. Esto implica que los procesos deben ser maleables de cara a tener más inclusión con las características de los millennials. Resaltar su potencial, acompañado de una compensación más emocional que económica, implica, por ejemplo, “repensar” el proceso de contratación y de administración de estos talentos».

Por otra parte, Destacarte publica una serie de porcentajes relacionados con el interés que los millennials vienen desarrollando por la contaduría pública. Los datos son suministrados por el estudio Generation Next de la Asociación de Contadores Públicos Colegiados –ACCA, por su sigla en inglés–.

¿Por qué los millennials hacen carrera en contaduría?

  • El 43 % ve perspectivas de carrera a largo plazo.
  • El 40 % ve en la contaduría pública una oportunidad para desarrollar habilidades.
  • 36 % piensa que la contaduría es una carrera para utilizar sus habilidades.
  • Al 33 % le interesa los temas contables.
  • El 29 % piensa que la contaduría es una profesión sinónimo de prestigio.

Barreras de los millennials para progresar en la profesión contable

  • 37 % opina de no hay suficiente capacidad y roles disponibles para ascender.
  • El 33 % piensa que no hay trayectorias profesionales transparentes.
  • El 29 % cree que la remuneración es insuficiente.
  • El 27 % opina que se presentan desafíos y/o barreras culturales y organizacionales.
  • Igual porcentaje cree que la capacitación y oportunidades de aprendizaje son insuficientes.
TAMBIÉN LEE:   Es la oportunidad de llegar a consensos y actuar con responsabilidad: ANDI

En cuanto al crecimiento profesional de los millennials en firmas contables, a la pregunta ¿tienen suficientes oportunidades para alcanzar sus metas profesionales?, el 34 % se muestra neutral, 29 % está de acuerdo, 19 % no está de acuerdo, el 9 % está muy en desacuerdo y el otro 9 % muy de acuerdo.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos