Minas y vías de comunicación: Ajustes para ESFA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 octubre, 2016

En esta ocasión el consultor especializado Carlos Arturo Rodríguez aborda dos particularidades importantes del ítem vías de comunicación para la conversión al ESFA de la compañía MCRD, en el que los costos ya registrados coinciden con la nueva valoración; de igual forma se aborda el tratamiento de las minas sobre las que se tienen indicios de deterioro.

En los estados financieros base para la convergencia de la compañía MCRD se contaba con saldo disponible en la cuenta 156810 –Vías de comunicación–, en la que se habían registrado los costos ocasionados por el diseño y construcción de vías en los predios propios de la entidad. Estas habían sido amortizadas de acuerdo con las normas fiscales, utilizando como vida útil un término de veinte años.

Para efectos de la conversión de esta partida, la compañía decidió hacer retroactividad por lo que, en esencia, el tratamiento dado bajo la norma local (costo histórico, vida útil, método de amortización, etc.) coincidió con los requerimientos del Estándar Internacional para Pymes y en consecuencia no hubo lugar a ajustes ni reclasificaciones.

De igual forma, se abordó la existencia de la cuenta 157205 –Minas–, en la que se encontraban registrados los costos incurridos por la compañía para la compra de los terrenos, instalaciones y montaje necesarios para la explotación de una mina de la cual se obtiene silicato de magnesio (antigorita). Los cargos por agotamiento de la mina fueron calculados y registrados de forma razonable y, por tanto, no fue necesario realizar ajustes en las dinámicas del Estándar Internacional para Pymes.
Sin embargo, a 31 de diciembre del 2014 la entidad MCRD tuvo conocimiento (derivado de fuentes externas de información) de una posible caída en el valor de la mina y, por tanto, según lo dispuesto por el Estándar Internacional fue necesario que, en la fecha de conversión, MCRD determinara de forma confiable un deterioro de valor de la unidad generadora de efectivo por $293.000, de manera que fue necesario ajustar ese importe teniendo en cuenta que bajo la norma local existía una valorización de $457.400.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes 

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

Sobre el autor

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario


¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…