MinHacienda expide decreto que reglamenta la inversión de la AFP 


MinHacienda expide decreto que reglamenta la inversión de la AFP 

De acuerdo con Asofondos, la rentabilidad de las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido del 8 % en términos reales y el retorno promedio de los últimos 15 años llega a 5,3 %.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 1458 de 2022 en el cual se reglamenta la Ley 2112 de 2021 que incentiva a las AFPs a invertir, como mínimo, el 3% de los recursos en fondos de capital privado y/o deuda privada.

La Ley aprobada en el Congreso colombiano indica que las AFP’s deben destinar el 3% de sus recursos a fondos de capital y fondos de deuda que inviertan en Colombia.

El objetivo de esta regulación es que se dinamicen los recursos hacía la industria colombiana contribuyendo a la generación de empleos formales y directos, forjando la reactivación económica del país.

Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital manifestó que ‘‘Esta norma es de total relevancia para la industria de capital privado y capital emprendedor, esperamos un flujo de capital que impactará el desarrollo económico, la generación de empleo y el crecimiento de las regiones. Además, canalizará mayores recursos a empresas y proyectos productivos colombianos en todos los sectores de la economía, a través de inversiones hechas por fondos de capital privado y/o deuda privada, lo cual, sin lugar a duda, tiene un impacto determinante para el crecimiento económico del país.’’

De esta manera, en los próximos diez años, la inversión de Fondos de Pensión en fondos de capital privado que invierten en empresas colombianas será de aproximadamente de 25 billones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Salario en especie: ¿es obligatorio para todo trabajador de servicio doméstico interno? 

Lo anterior, se traduciría en una inyección de capital en la economía local que se espera dinamice el sector, genere empleo y aporte al crecimiento de cientos de empresas en Colombia.

Finalmente, el plazo para cumplir la transición en esa ubicación de portafolio de las AFP’s se cumple en julio del 2023 y se estima de parte del mercado que el cambio represente inversiones por alrededor de $6 billones de pesos por año.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención