Ministerio de Hacienda radicó presupuesto para 2022 por $350,4 billones


30 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gasto operacional se reduce, como austeridad, para permitir un crecimiento fiscalmente responsable de la inversión, que aumentará 6,2% en 2022, $3,6 billones más que en 2021.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación -PGN- para la vigencia fiscal de 2022, por un valor de $350,4 billones.

El funcionario calificó el proyecto de ley como fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Así mismo, como consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica.

Con un aumento de 3,8 %, con relación al presupuesto de 2021, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $272,3 billones, de los cuales $62,2 billones corresponden a inversión y $210,1 billones a funcionamiento.

Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. De acuerdo con el Ministro, esto muestra el esfuerzo de esta Administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Restrepo aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4 % anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5 % en 2020 a 36,8 % en 2022”.

El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2 %, superior al del gasto de funcionamiento (3,1 %), lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes, porque, tal como se ha manifestado, el gobierno está comprometido con la recuperación del país y la reducción de la brecha social que ha generado el Covid – 19.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: Dian liberará software gratuito, por ello amplió el plazo para ciertos empleadores

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el Ministro.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: