Ministerio del Trabajo pondrá pronto en marcha el Registro Único de Trabajadores Extranjeros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 mayo, 2017

Ministerio del Trabajo pondrá pronto en marcha el Registro Único de Trabajadores Extranjeros

El Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia –RUTEC– surge como una herramienta web de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país, que permitirá al empleador realizar el registro automático de sus trabajadores migrantes.

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la cual trata temas de relaciones exteriores, comercio exterior, defensa y seguridad nacional, la semana anterior se realizó el debate de control político sobre el “Fenómeno migratorio de Venezuela hacia Colombia”, convocado por la representante Tatiana Cabello del Centro Democrático.

El viceministro de empleo y pensiones, Francisco Javier Mejía, destacó que la afluencia de venezolanos a Colombia ha invertido la tradición del flujo migratorio entre los dos países, «La inmigración ha aportado dinamismo a la economía y la cultura en Colombia», expresó a los medios de comunicación.

Advirtió que, si una persona extranjera tiene alguna inquietud laboral, por ejemplo un trabajador venezolano, puede ponerse en contacto con el Ministerio del Trabajo en cualquiera de sus 32 oficinas territoriales, a través de la línea telefónica 120 o por la página web del ministerio.

Conforme a las cifras que maneja la Cancillería a noviembre de 2016 las visas concedidas a venezolanos totalizaban 15.398 en 2015, de las cuales una tercera parte eran para trabajar. Según Migración Colombia, en el mismo año, los venezolanos solicitaron 10.419 cédulas de extranjería para residir.

Por su parte, el número de extranjeros que ingresan al país para hacer negocios bajó en 2015, al pasar de 8.695 a 5.854 hasta octubre de 2016, según lo consigna dicha entidad. Al respecto, el mayor número de esta categoría fue de 12.213 y tuvo lugar en 2012.

Por otro lado, los trabajadores extranjeros temporales fueron 79.921 en 2015, mientras que en 2016 ascendieron a más de 60.000.

“permitirá que el empleador pueda realizar el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes”

Con toda la coyuntura anterior, el ministerio del trabajo pondrá en marcha el RUTEC, que será la plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país, y permitirá que el empleador pueda realizar el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes.

Asimismo, este ministerio en conjunto con el ministerio de relaciones exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones, implementa la ruta de orientación laboral para la población retornada a través del Servicio Público de Empleo.

Derechos laborales que protegen a los trabajadores extranjeros en Colombia

Todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia se acoge a las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo. El trabajador extranjero en el país tiene los siguientes derechos:

  • Celebración de un contrato de trabajo.
  • Pago de un salario por la prestación del servicio.
  • Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales).
  • Afiliación a una caja de compensación familiar.
  • Pago de sus prestaciones sociales.
  • Vacaciones.
  • Libertad de afiliación a una asociación o una organización sindical.

Empleador, al momento de contratar a un extranjero tenga en cuenta que…

  • Debe exigirse al trabajador la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado en la misma.
  • Solicitar la cédula de extranjería cuando esté obligado a tramitarla (visa con vigencia superior a tres (3) meses).
  • Informar por escrito a Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión, así como de su desvinculación o terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la iniciación o término de labores.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…