Ministerio del Trabajo socializa resolución para evaluar factores de riesgo psicosocial en las empresas


25 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo realizadas por el ministerio muestran que los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales.

La ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, socializó la Resolución 2404 de 2019, con la cual se adoptan instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial en las empresas, teniendo en cuenta que estos han sido identificados como prioritarios en las encuestas sobre condiciones de salud y trabajo realizadas en 2007 y 2013, y que las patologías mentales derivadas del estrés se han incrementado en un 43 %.

Lo anterior, en el marco del acompañamiento del MinTrabajo a la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Con estas herramientas, desde la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, contribuimos a la gestión de los principales factores de riesgos laborales identificados en las entidades, en términos de la labor de los servidores públicos, y del mismo modo, ponemos a disposición de todos los sectores herramientas concretas para la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en nuestro país y el aumento de la productividad”, dijo Arango.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La verdad y utilidad de los Pandora Papers

Así te actualizaremos:

Nuestros productos