Ministro Carrasquilla: entre mayor sea el ingreso, mayor es la contribución


16 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Frente a la renta de las personas naturales, se propone aplicar el principio de equidad tributaria con el fin de hacer el sistema más progresivo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, ha dicho que el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible es el primer y más importante paso que tiene que dar el país en el camino de la pospandemia que está iniciando.

Este proyecto viene acompañado de un gran componente social que busca la permanencia del programa Ingreso Solidario que ampliará el monto y cubrirá a los hogares en situación de pobreza, que son aproximadamente 4,7 millones.

Así mismo, la compensación del IVA llegará a toda la población vulnerable con una transferencia de $50 mil mensuales, con lo que se pasa de cubrir al 20 % de la población a cerca del 40 %.

“Como toda medida que implica gasto público, hay que buscar cómo financiarlo. Al Congreso trajimos una propuesta concreta que implica que todos los colombianos, en la medida de nuestras capacidades aporten proporcionalmente con lo que su capacidad les permite, así como los que están un poco mejor que el grueso de la población, contribuyan solidariamente y ponernos en los zapatos de quienes salieron peor librados de esta pandemia”, expresó el Ministro.

En ese sentido, el proyecto propone una estrategia para financiar los gastos sociales, cimentada en la reducción de beneficios y exenciones que históricamente han beneficiado principalmente a los individuos de mayores recursos.

Este es el caso de las excepciones al pago del impuesto de IVA y de personas naturales. Es vital resaltar que en la propuesta del Gobierno ningún bien de primera necesidad está evidenciando un incremento en su tarifa estatutaria.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: facturación electrónica, IVA y otros con el Dr. Diego Guevara

Frente a la renta de las personas naturales, se propone aplicar el principio de equidad tributaria con el fin de hacer el sistema más progresivo. De esta manera, entre mayor sea el ingreso, mayor es la contribución, y para niveles de ingresos similares se paga un impuesto similar.

Adicionalmente, se simplifica la depuración de la renta eliminando una serie de exenciones que benefician a los hogares de mayores ingresos y las reemplazamos por una renta exenta automática.

Otros impuestos dirigidos a las personas naturales son el impuesto temporal a la riqueza para patrimonios superiores a $5mil millones; el fortalecimiento del impuesto a los dividendos y un impuesto temporal solidario para ingresos mensuales de más de $10 millones.

Asimismo, continuamos fortaleciendo la lucha contra la evasión, por eso le permitiremos a las personas naturales deducir hasta el 10% de su ingreso por el uso de la factura electrónica.

Para las personas jurídicas se fortalece la estructura del impuesto para facilitar el crecimiento y la inversión de las micro y pequeñas empresas. Adicionalmente, se plantea una eliminación de una serie de beneficios tributarios que tienen las empresas con el fin de incentivar la equidad tributaria.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace