Ministro del Trabajo habló sobre proyecto para regular el trabajo en casa


31 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Nueva realidad exige una actualización de la reglamentación actual en materia laboral, por lo cual se le apuesta al proyecto que permitirá regular figuras como la del trabajo en casa.

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, habló sobre el reporte del mercado laboral entregado por el Dane, sobre el que señaló: “yo venía diciendo que el pico de desempleo lo vivimos en mayo, y las cifras me dan la razón; creo que estamos empezando a vivir la reactivación económica con esas cifras que tenemos”.

Dijo que el país venía con unos problemas estructurales de empleo antes de la pandemia, a pesar de que se registraba un crecimiento económico mayor a 3%, y que la coyuntura puso de manifiesto los retos que enfrenta el país en materia laboral.

Cabrera también resaltó que la crisis cambió la forma en que el país venía trabajando y señaló que lo excepcional de la coyuntura obligó a la cartera a tomar medidas inéditas: “un Ministerio de Trabajo nunca había hablado de ayudas para personas con contratos suspendidos, pero así lo hicimos; se reglamentó todo lo que tiene que ver con despidos y subsidios al cesante, al desempleo; y, al hablar de teletrabajo, creamos la figura de trabajo en casa, como una excepción a la ley del teletrabajo”.

El ministro, además, señaló que la nueva realidad exige una actualización de la reglamentación actual en materia laboral, por lo que anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá regular figuras como la del trabajo en casa, no solo en caso de que se extienda la pandemia, sino también de cara al futuro. “Estamos presentando un proyecto de ley porque la figura del trabajo en casa hay que reglamentarla, sobre todo en lo que tiene que ver con horarios flexibles, con remuneración y con la desconexión laboral”, dijo.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Certificados de retención del año gravable 2021 pueden terminar incluyendo frases mentirosas

El Ministerio está creando una política de desconexión laboral, para que haya un marco normativo claro que permita a las empresas manejar las relaciones entre empleadores y trabajadores cuando en la casa hay que conjugar las labores profesionales con las del hogar. Para esto, la cartera se comprometió a realizar programas de bienestar para que entidades públicas y privadas implementen, con el propósito de mejorar la relación entre empleado y empleador y optimizar los beneficios del trabajo en casa.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: