Ministros le hacen guiño al Impuesto al Patrimonio y al 4 x 1.000

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 julio, 2014

Ministros le hacen guiño al Impuesto al Patrimonio y al 4 x 1.000

Este par de impuestos son claves para financiar el presupuesto nacional del próximo año, al igual que aumentar la seguridad y proteger la infraestructura nacional. El Ministro de Hacienda reconoce que se podrían crear más impuestos.

Mientras los colombianos esperamos cuál será la jugada que de la DIAN, en cabeza de su nuevo director Santiago Rojas, respecto a la reforma tributaria, algunos ministros del gabinete Santos le siguen dando guiños a ciertos impuestos.

Para financiar presupuesto necesitamos Impuesto al Patrimonio y 4 x 1.000: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en diálogo con la emisora BLU Radio que “sin impuesto al patrimonio y 4 x mil no se podría mantener ni financiar el presupuesto nacional” de 2015.

Dijo que se destinaron millonarios recursos para seguridad y el sector agropecuario, dos temas que “dependen críticamente de dos impuestos, que si no se hace nada, desaparecerían o disminuirían el próximo año”. Se trata del impuesto de patrimonio, cuya vigencia termina este año, y el impuesto del 4 x 1.000, que, si no se hace nada, baja al 2 x mil.

Según el ministro Cárdenas, es por eso que “lo más fácil es mantener el 4 x mil y el impuesto al patrimonio porque el país ya los conoce”.

El ministro de Hacienda también destacó que el presupuesto del próximo año mantiene “el nivel de gastos que tenemos este año en defensa y seguridad para que el país tenga unas fuerzas militares y de Policía bien equipadas”.

Finalmente confirmó que en caso que se dé un postconflicto tras la firma de un acuerdo con las Farc y el ELN, se podría necesitar otra reforma tributaria, pero “todo a su debido tiempo”.

Colombia necesita la prolongación del Impuesto al Patrimonio: MinMinas

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo en Caracol Radio que luego de reunirse con integrantes del Gobierno para definir las metas de producción de hidrocarburos se presentó el diagnóstico sobre la situación del país y se espera en un próximo encuentro la presentación de las propuestas.

Señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército viene aumentando los operativos, los dispositivos para enfrentar la arremetida de la subversión en contra de la infraestructura energética del país.

Enfatizó que la seguridad de los campos de producción es del resorte del Estado y destacó que según el Ministerio de Hacienda “se debe mantener el impuesto al patrimonio para financiar la seguridad”.

El funcionario señaló que los resultados del Ejército son evidentes y se han dado importantes golpes a la subversión frente a su intensión de afectar la producción petrolera del país.

¿Más impuestos a la vista?

Colombia estudia gravar los activos de sus ciudadanos en el exterior e imponer sanciones penales a quienes omitan ingresos, para ayudar a compensar el golpe de lo que se espera sea un declive de la recaudación del sector petrolero, dijo el ministro Cárdenas. La iniciativa tributaria sobre activos en el exterior no declarados generaría billones de pesos al fisco.

«Hay que darles la facilidad a esas personas para que haya un sinceramiento de esos capitales en el exterior y que se puedan poner a tributar en Colombia», dijo el Ministro en entrevista con Reuters. «También hay que pensar en cómo endurecer las sanciones incluso de tipo penal para quienes omitan ingresos, que no reflejen ingresos, eso es una forma de evasión, eso es parte de la reforma», agregó.

Cárdenas dijo que las iniciativas se podrían presentar al Congreso junto con un proyecto para prolongar dos impuestos que expiran este año: un tributo sobre las transacciones financieras y un impuesto al patrimonio de los más ricos.

Colombia ha aplicado en los últimos años cambios en la gestión y administración del sistema tributario sin elevar las tasas, lo que le permitió duplicar en cuatro años la recaudación a los 60.000 millones de dólares con los que cerrará este año.

Pero ahora, la cuarta mayor economía de América Latina, enfrenta unas perspectivas de reducción en la producción de petróleo, lo que se traduciría en menores recursos al fisco.

Ojo con el sector petrolero

Cárdenas reconoce que se prevé una disminución de los ingresos petroleros y que los recursos que se dejen de percibir de ese sector se tendrán que buscar vía impuestos.

La producción local de hidrocarburos ha caído por debajo de la meta como consecuencia de ataques guerrilleros, obstáculos en temas ambientales, laborales y de disputas con las comunidades, e incluso por constantes propuestas en el Congreso para elevar sus impuestos, una visión que Cárdenas no comparte.

«Veo una tendencia a ponerle trabas al sector petrolero, dificultades, por muchas razones y es necesario remover todos esos obstáculos para que el sector petrolero pueda seguir creciendo, porque cada peso de ingresos fiscales que nos genera el sector petrolero es un peso menos que dejamos de cobrar en impuestos a los colombianos», dijo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…