Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

MinTrabajo hace un llamado para la construcción del Estatuto del Trabajo


Economía naranja

La jefe del MinTrabajo dijo que el objetivo de la reforma laboral es la estabilidad de los trabajadores y la generación de empleos dignos.

La Contraloría General de la República organizó el foroUna mirada desde el control fiscal a la reforma laboral con el propósito de contribuir al análisis de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional, y generar espacios de discusión para el diálogo técnico objetivo.

El Contralor Carlos Hernán Rodríguez destacó que «Una vez conocido el articulado de la reforma, la Contraloría subraya la necesidad de que tiene Colombia en construir un estatuto de trabajo que permita integrar con mayor profundidad y alcance, el conjunto de relaciones laborales y sus dinámicas. Las reformas están orientadas a profundizar la conceptualización de trabajo digno y decente como eje articulador de las relaciones laborales a través de los aspectos de la protección de los derechos individuales, la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de la promoción y el derecho a la asociación sindical.»

El máximo órgano de control fiscal del Estado reconoció que las reformas anteriores no fueron exitosas.

Las reformas se impulsaron con el supuesto de generar más empleo y disminuir la informalidad, resultados que debemos admitir a hoy no se lograron en su totalidad.”, puntualizó el Contralor.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recordó que el objetivo de la reforma laboral es la estabilidad de los trabajadores y la generación de empleos dignos.

La ministra de Trabajo manifestó que “El proyecto de reforma laboral, es el cumplimiento a las recomendaciones internacionales de la OIT, y les da cumplimiento a 7 artículos de la Constitución Nacional que tienen que ver con los derechos laborales. Con la reforma como lo dice el Contralor, hacemos realidad la construcción del estatuto del trabajo que mandata la Constitución en el artículo 53. No podemos seguir precarizando a nuestros trabajadores y trabajadoras, por eso hago un llamado al congreso de la república para que entre todos construyamos la mejor iniciativa para las y los colombianos.”

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera certifica el interés bancario corriente para febrero 2024

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, explicó los objetivos de la reforma laboralTrabajo por el Cambio, que se relacionan con: el fomento de la formalización, reducción de las brechas de género, fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores, humanización del trabajo, seguridad jurídica, aumento de la productividad y acoger la jurisprudencia laboral y constitucional.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,