Mintrabajo publica decreto que compila normas del Sistema General de Pensiones


El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1833 del 10 de noviembre de 2016, el cual compila las normas del Sistema General de Pensiones.

En razón a que el régimen de transición consagrado en la Ley 100 de 1993 y en el Acto Legislativo 01 del 2005 culminó el 31 de diciembre del 2014, y que las normas anteriores que lo conformaban no estaban vigentes, estas no se compilan en la nueva norma, sin perjuicio de los efectos que tienen respecto de las personas que causaron el derecho.

El decreto tiene tres libros. El primero, toca la estructura del sector trabajo en cuanto al sistema general de pensiones. El segundo libro se refiere al régimen reglamentario de pensiones. Finalmente, el tercer libro señala las disposiciones finales, donde, por ejemplo, hace referencia a las derogatorias.

Cabe aclarar que no están cobijados por la derogatoria los decretos relacionados a la creación y conformación de comisiones intersectoriales, comisiones interinstitucionales, consejos, comités, sistemas administrativos y demás asuntos relacionados con la estructura, configuración y conformación de entidades y organismos del sector administrativo.

De igual manera, tampoco quedan derogadas las disposiciones que desarrollan leyes marco. Igualmente, quedan excluidas las normas de naturaleza reglamentaria que a la fecha de expedición del decreto se encuentren suspendidas por la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las cuales serán incluidas en caso de recuperar su eficacia jurídica.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: Colfondos presenta cifras positivas del año 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención