Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mintrabajo socializó convenio para trabajar libre de violencia y acoso


Convenio 190 es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos aquellos que se den por género.

El ministerio del Trabajo participó en el conversatorio académico virtual convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, convocado por el viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección y la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de esta entidad.

“Reconocer el derecho de toda persona al mundo del trabajo, libre de violencia y acoso, incluidos aquellos que se den por razón de género es el principal objetivo del convenio 190 de la OIT”, dijo la viceministra de Relaciones Labores e Inspección del Ministerio del Trabajo, Issis Andrea Muñoz.

El evento tuvo como finalidad dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo estatal y dar a conocer las experiencias y conocimientos internacionales sobre los contenidos y la ratificación del convenio 190 de la OIT.

Desde el Ministerio del Trabajo se resaltó, que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, y su entorno familiar y social.

“Como estrategia para la prevención del acoso laboral, con especial énfasis en las violencias que puedan tener las mujeres en los ambientes laborales, la entidad realiza sensibilizaciones a las y los servidores públicos, al sector empresarial y a la comunidad en general del país”, dijo Muñoz.

En el evento participaron Horacio Guido y Marialaura Fino de la OIT, quienes resaltaron la importancia de contar con políticas públicas que erradiquen la violencia en el lugar del trabajo.

Por su parte, Monica Pinto, profesora emérita de la Facultad de Derecho/Universidad de Buenos Aires, y miembro de la Comisión de Expertos de la OIT, expuso que “no importa lo distintos que seamos, todos somos titulares de derechos, cuando la igualdad falla, se produce la violación de los derechos humanos”.

Cómo complemento, la directora Regional del Grupo de Mujeres de UNI Américas, Briceida González, resaltó que se debe velar para que cada uno de los ciudadanos, independientemente de su clase social, lugar de residencia, sexo, raza o religión, puedan tener las mismas oportunidades en el ámbito del trabajo.

TAMBIÉN LEE:   CTCP menciona elementos relevantes sobre el cambio del grupo NIIF y otros aspectos

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,