Mipymes y sector agropecuario tendrán nuevos estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 febrero, 2019

Mipymes y sector agropecuario tendrán nuevos estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo

Con la anterior normatividad las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos, pero con la Resolución 312 de 2019 las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7; las de 11 a 50, con 21, y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos. A continuación, más detalles.

Con el objetivo de plantear normas que brinden la posibilidad de adaptarse a la necesidad y condición particular de cada empleador, y garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad y salud de los trabajadores colombianos, el Gobierno nacional socializó la Resolución 312 de 2019, con la cual se realizan ajustes a los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes.

La modificación, desde el punto de vista del Gobierno colombiano, se debe a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes propias de cada actividad, y teniendo en cuenta que algunos de los obstáculos que afrontan las mipymes y el sector agropecuario en la implementación del sistema son la complejidad de la norma y los altos costos que acarrea el cumplimiento de la misma.

Las nuevas condiciones

La modificación propone un sistema de gestión ajustado al tamaño y capacidad de cada empresa, clasificándolas por rangos de empleados así:

  • Empresas con 10 o menos trabajadores.
  • Empresas que cuentan con 11 a 50 trabajadores.
  • Empresas con más de 50 trabajadores.
“la nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión”

Desde el punto de vista de la ministra del trabajo, Alicia Arango, la nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión, ya que con la anterior todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos, mientras que con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares; las de 11 a 50, con 21, y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos.

Entre los estándares que se formalizaron como de obligatorio cumplimiento para los tres grupos de empresas se encuentra la necesidad de asignar a una persona que diseñe el sistema de gestión y seguridad en el trabajo y la obligatoriedad de afiliar la empresa y sus trabajadores al sistema de seguridad social integral.

Con la nueva normatividad 656.000 mipymes, y especialmente el sector agropecuario, se beneficiarán con las nuevas exigencias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual busca que las pequeñas empresas realicen el proceso de una forma ágil, así como contar con acciones más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las compañías.

Cifras alrededor del tema

Cifras de Fasecolda indican que a diciembre de 2017 el número de empresas por tamaño es: de 1 a 10 trabajadores: 575.235 empresas, de 11 a 50 trabajadores: 81.130 empresas y de 51 trabajadores en adelante: 23.592, para un total de 679.957 empresas.

Por otra parte, desde Acopi, gremio de las mipymes, se asegura que en una micro y pequeña empresa los costos derivados de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ascienden a $6.700.000 aproximadamente.

Hasta noviembre del año anterior, en Colombia se encontraban afiliados 10.520.717 trabajadores al sistema general de riesgos laborales. Se reportaron 597.280 casos de personas accidentadas en sus puestos de trabajo y lamentablemente no regresaron a su hogar 501 trabajadores por accidentes mortales.

Finalmente, según las ARL, del total de empresas afiliadas al sistema general de riesgos laborales, solamente 15.586 empresas cuentan con un alto nivel de desarrollo del SG-SST, 351.963 con nivel intermedio y 82.512 con un nivel inicial.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…