[Liquidador] Modelo cálculo de intereses sobre las cesantías

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 diciembre, 2019

Este formato guía le servirá al momento de entregar a sus trabajadores el valor por concepto de intereses a las cesantías.

En este se tienen en cuenta los aspectos generales para la liquidación y pago de este concepto.

De acuerdo a lo indicado en la Ley 52 de 1975, el Decreto 116 de 1976 y el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el 31 de diciembre de cada año usted debe liquidar las cesantías que se hayan generado a favor de sus trabajadores hasta dicha fecha. Y sobre las mismas, debe reconocer un interés equivalente al 12 % anual o proporcional, si el trabajador no laboró durante el año completo.

Tenga en cuenta que el cálculo de las cesantías y de sus respectivos intereses solo se realiza si el salario del trabajador no está pactado como integral; ver artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo.

Los intereses sobre cesantías deben cancelarse antes de enero 31 del año siguiente, de lo contrario se originaría una sanción a cargo del empleador y a favor del trabajador, consistente en el pago de una suma igual a la de los intereses, por una sola vez y sin perjuicio de estos.

A continuación se suministra un modelo simple para efectuar el cálculo de la suma que por concepto de intereses a las cesantías se tendría que pagar en enero de cada año a un trabajador.

 

Modelo cálculo de intereses sobre las cesantías

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año