Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías

Última actualización: hace 9 meses (29 noviembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este formato te servirá de guía para calcular, pagar o consignar el valor por concepto de intereses a las cesantías. En este se tienen en cuenta los aspectos generales para la liquidación y pago de este concepto.

Además, se incluye el comprobante de pago para el trabajador.

De acuerdo con lo indicado en la Ley 52 de 1975, el Decreto 116 de 1976 (compilado en los artículos 2.2.1.3.4 al 2.2.1.3.10 del Decreto 1072 de 2015) y el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el 31 de diciembre de cada año se deben liquidar las cesantías que se hayan generado a favor de los trabajadores hasta dicha fecha.

Sobre las cesantías se debe reconocer un interés equivalente al 12 % anual, o proporcional si el trabajador no laboró durante el año completo. Estos intereses deben pagarse al trabajador antes del 31 de diciembre del año siguiente.

Cabe anotar que el cálculo de las cesantías y de sus respectivos intereses solo se realiza si el salario del trabajador no está pactado como integral (ver artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–).

Ahora bien, si los intereses a las cesantías no se cancelan antes de enero 31 del año siguiente, se originaría una sanción a cargo del empleador y a favor del trabajador, consistente en el pago de una suma igual a la de los intereses, por una sola vez y sin perjuicio de estos, tal como se explica en la siguiente infografía:

sanción por no consignación de cesantías y no pago de los intereses a las cesantías

Este liquidador en Excel contiene modelo para calcular la suma que se tendría que pagar en enero de cada año a un trabajador por concepto de intereses a las cesantías.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla automática para el control y auditoría del gasto de servicios públicos

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 noviembre, 2021
    (hace 9 meses)
Categorías:
Etiquetas: