Modelo de convergencia NIIF: procesos de regulación, vigilancia y control de implementación


Ficha técnica:

  • Duración: 01:52:00

Sobre esta conferencia…

Esta conferencia fue grabada durante el V Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en febrero de 2014.

El Dr. Wilmer Franco Franco, entre otros temas, expone el punto de las NIIF en Colombia y la emisión de tres marcos técnico, como son: el modelo de convergencia por grupos establece los principios para el Reconocimiento, Medición, Presentación e Información a revelar de transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los Estados Financieros con Propósito General EFPG.

Considerando las diferencias entre emisores de valores, empresas de interés público y empresas privadas; las necesidades de información de los usuarios y, restricciones de costo beneficio, los marcos técnicos de cada grupo contienen los fundamentos y principios que deben ser aplicados cuando una entidad elabore estados financieros con propósito general.

Le corresponde a cada entidad, previo análisis de las necesidades de sus usuarios, de los requerimientos de las autoridades de regulación y de un análisis de la restricción costo-beneficio, establecer las nuevas políticas contables que sean más apropiadas para el negocio, cumpliendo el objetivo de generar información útil para que sus usuarios tomen decisiones.

Franco enumera una serie de retos que tiene el país frente al tema, como la enseñanza universitaria de contaduría y auditoría se concentra en los requisitos legales y en las técnicas necesarias para la teneduría de libros y la presentación de informes destinados a cumplir con las obligaciones de la administración de impuestos y de otras autoridades legales.

De las 120 instituciones de educación superior que ofrecen un título universitario en contaduría, sólo 4 programas se consideran de alta calidad. La escasez de profesores idóneos de contaduría contribuye al deterioro de la calidad de la enseñanza contable en Colombia. En el año 2013 existen 230 programas de contaduría y no más de 30 están acreditados.

La falta de requisitos sobre experiencia práctica en conformidad con los pronunciamientos de la IFAC sobre educación y capacitación profesionales ha contribuido al debilitamiento de la profesión de contador en Colombia.

Al contrario de lo que indican los pronunciamientos de la IFAC y las mejores prácticas internacionales generalmente aceptadas, a quienes ejercen la actividad contable y de auditoría en Colombia no se le obliga a emprender una educación profesional continuada.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito