Modelo de detección de errores en la autoliquidación de aportes


20 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La UGPP tiene la potestad de aplicar sanciones con montos onerosos a todos aquellos que evadan el pago de aportes al sistema de protección social, así como a quienes suministren la información de manera errada o incompleta cuando esta sea requerida.

La Ley 1819 de 2016 no solo introdujo novedades normativas que son competencia de la Dian, sino también de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–. A través de esta norma se contemplaron disposiciones relacionadas, por ejemplo, con la devolución de aportes y sanciones, con las notificaciones electrónicas que puede realizar dicha entidad y con las actuaciones tributarias que son competencia de dicho ente.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que desde tu organización se construya un modelo preventivo. Esto último, debido a que la UGPP está en la facultad de sancionar conductas tales como:

  • No vincular o no pagar autoliquidación.
  • Presentar autoliquidaciones inexactas.
  • No entregar información cuando la UGPP lo requiera.

Pensando en ello, a través de la Suscripción Platino podrás acceder a la sesión de actualización: Aspectos clave que debes conocer sobre las buenas prácticas al sistema de protección social, la cual te servirá de guía para evitar incurrir en este tipo de faltas, que pueden implicar onerosas sanciones para tu organización.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Abierta última convocatoria del Paef, el plazo es hasta el febrero 10

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: