Modelo de renta básica gusta a Carrasquilla y así sería


26 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se necesita que toda la población trabajadora del país esté formalizada y que se identifiquen claramente, las características socioeconómicas de sus hogares.

El Ministro de Hacienda, en entrevista con El Tiempo, manifestó sobre la renta básica propuesta por la Cepal, que es un paso hacia adelante y muy positivo en materia de política social, que es necesario ejecutar muy bien, y esa ejecución es una tarea exigente, como se ha aprendido con la implementación de Ingreso Solidario.

«En esta emergencia, y por estas razones operativas, yo no comparto la idea de que los programas existentes, construidos con gran cuidado y mucho éxito durante décadas enteras, se eliminen de tajo y se sustituyan por el esquema de renta básica», afirma Carrasquilla.

Para él, se necesita que toda la población trabajadora del país esté formalizada y que se identifiquen muy claramente y con dinamismo continuo las características socioeconómicas de sus hogares.

Segundo, se define una renta básica que podría ser, por ejemplo, 600.000 pesos mensuales, ajustables en el tiempo en función de la inflación y el progreso económico general que tenga el país.

Tercero, se transfieren los recursos necesarios para que ningún hogar en Colombia reciba menos de esa suma. Es decir, un hogar que percibe 400.000 pesos en el mercado laboral, recibiría una transferencia de 200.000 pesos, por ejemplo.

Este esquema se usaría muy intensamente en períodos de crisis y menos intensamente durante períodos de normalidad.

TAMBIÉN LEE:   Retos y riesgos para los auditores acentuados durante la pandemia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: