Modelo del costo-depreciación-deterioro para pymes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 agosto, 2016

El modelo del costo-depreciación-deterioro se utiliza para la medición de ciertos activos, generalmente por requerimiento de la norma para propiedades, planta y equipo, activos intangibles y en algunos casos para ciertos elementos de propiedades de inversión que no puedan ser medidos por el modelo del valor razonable.

El cálculo realizado en este modelo consiste en tomar el costo del bien particular que se mide: supongamos que se trata de un vehículo adquirido por $100 millones; ese es el costo. Posteriormente se estima cuánto tiempo se podrán obtener beneficios del activo o cuánto se podrá usarlo: se estima por ejemplo un período de 5 años; esa es la vida útil. En tercer lugar se determina en cuánto podría ser vendido al final de esa vida útil: por ejemplo $40 millones; ese es el valor residual.

En tal sentido, para medir un bien por el modelo planteado, se debe tomar el costo y restar el valor residual, para que la diferencia sea el valor a depreciar en el tiempo calculado como vida útil; en este caso estaríamos hablando de: $100 millones – $40 millones= $60 millones/5 años= $12 millones, lo cual significa que la entidad deberá depreciar $12 millones cada año.

La idea entonces es que al año 5 se hayan depreciado $60 millones, se tenga un valor residual de $40 millones y en caso de que se desee vender el vehículo se pueda recibir una cifra cercana a tal valor y por tanto se pueda dar de baja el vehículo a cambio del dinero en efectivo.

Este modelo del costo-depreciación permite que el costo del activo se distribuya entre los períodos que se pretende utilizar; se agrega el término de deterioro porque todos los activos que se midan por un modelo diferente al del valor razonable deben dar cuenta de su exposición al deterioro.

Al final de cada período se establece si el vehículo se podrá utilizar o no por el tiempo planeado y si efectivamente podrá ser vendido a tal término por el valor estimado. Si se evidencia una causa de deterioro, es decir que el valor recuperable estimado disminuye, debe incluirse esta variable en la medición.

Material relacionado:

[Respuesta] Método de medición del costo-depreciación-deterioro en los que puede ser usado por una pyme

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año