Modelo para justificación de incremento patrimonial fiscal de un contribuyente obligado a llevar contabilidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 abril, 2007

Se suministra un modelo que permita explicar, en base a las cifras que se lleven a la declaración de renta 2006 de un obligado a llevar contabilidad, el incremento en su patrimonio líquido fiscal .

En el caso de los declarantes obligados a llevar contabilidad, es muy frencuente encontrar la opinión de que ellos no necesitan efectuar nignun tipo de anexo que explique el incremento que pueda sufrir su patrimonio liquido fiscal llevado a su declaración de renta, comparando incremento que se origina al comparar el patrimonio liquido fiscal a dic del año inmediantamente anterior con el patrimonio liquido fiscal a dic. del aaño que se cierra .

Se sustenta la anterior tesis con el hecho de que si los libros de contabilidad están "cuadrados", que entonces ello es suficiente para explicar cómo se formó el patrimonio liquido fiscal (suma de activos menos pasivos) tanto a dic.del año anterior como a dic. del año que se cierra.

Sin embargo, las normas de los art 236 a 239-1 del ET establecen que todo tipo de declarantes (tanto obligados a llevar contabilidad como los que no) está sujeto a que la administración fiscal le lleve a cabo un estudio respectivo, en base en las cifras que lleven a su declaracion de renta y no en base a las cifras que tengan en su contabilidad , para poder determinarle si su patrimonio liquido fiscal, en el caso de verse incrementado de un año otro, sí pueda tener una correcta justificación de dicho incremento.

Por tal motivo, con el ejemplo que se plantea a continuación se da un modelo de lo que un contribuyente obligado a llevar contabilidad, y obligado a presentar declaracion de renta por el 2006, tendría que hacer como anexo en su declaracion tributaria y que le sirva para justificar, con los datos de su declaracion de renta 2006, el incremento que sufre su patrimonio liquido fiscal entre dic, de 2005 y diciembre de 2006 .

Haz click aquí para descargar este modelo en Excel

* Para guardarlo en tu computador, haz click en el botón secundario del mouse, y haz click en “ Guardar destino como… ” (o “ Save target as… ” en Inglés).

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…