Modelos y liquidadores para mantener sus finanzas al día

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 abril, 2018

Modelos y liquidadores para mantener sus finanzas al día

Estar al día con las finanzas personales puede ser uno de los últimos temas en la agenda de los contribuyentes, debido a la cantidad de actividades que tienen a cargo. Por ello, presentamos 6 modelos financieros con los que podrán evaluar su flujo de efectivo, créditos y capacidad de endeudamiento.

En vista de que las diferentes actividades del día a día requieren que los contadores y contribuyentes tengan a la mano herramientas prácticas que les faciliten su labor, presentamos los siguientes liquidadores financieros que le permitirán tener un control de su nivel de endeudamiento y de sus finanzas personales. (Nota: cada formato podrá descargarlo haciendo clic sobre el respectivo subtítulo).

Nivel de endeudamiento

Este modelo le permite identificar cuál es el grado de riesgo de endeudamiento que posee en relación con sus ingresos, costos, gastos y pasivos. El fin de este, es determinar qué tan conveniente puede ser adquirir un nuevo crédito, además de saber cuál es su situación financiera. Tenga en cuenta que este liquidador fue diseñado pensando en la evaluación que debe hacer una persona natural antes de acceder a algún crédito en el mercado financiero. Esta evaluación se realiza con base en cálculos aproximados de lo que consideran las entidades financieras, puesto que, para efectos contables, los indicadores de endeudamiento se evalúan con fórmulas distintas.

Cuota variable de un crédito con abonos a capital iguales

“existen productos financieros como las tarjetas de crédito y los créditos rotativos que, aunque manejan tasas un poco más altas son una buena opción por los servicios que ofrecen”

Generalmente, los contribuyentes, principalmente los empresarios, buscan créditos de cuota fija para apalancar sus negocios, debido a que las tasas que ofrece el mercado en este tipo de créditos son mucho menores que aquellas de los créditos de consumo. Sin embargo, existen productos financieros como las tarjetas de crédito y los créditos rotativos que, aunque manejan tasas un poco más altas son una buena opción por los servicios que ofrecen, este tipo de créditos manejan la modalidad de cuota variable. Con este modelo podrá tener un registro de los abonos a capital e intereses que pagará en cada cuota, evaluar cómo cambia la proyección si realiza abonos, entre otras funciones. Además, es una excelente herramienta si desea simular tablas de amortización para efectos de estudios de financiación.

Proyección de cuota fija en pesos

Este liquidador fue diseñado para proyectar créditos de vivienda bajo la modalidad de cuota fija en pesos. Sin embargo, puede utilizarse para proyectar cualquier tipo de crédito ya sea de libranza, de libre inversión u otros que tengan la modalidad de cuota fija. Con este modelo, podrá tener un registro de los abonos a capital e intereses que pagará en cada cuota, y evaluar si le es conveniente o no adquirir este tipo de créditos. Además, es una excelente herramienta si se desea simular tablas de amortización para efectos de estudios de financiación.

Aplicativo simulador y comparativo de créditos cuota fija

En concordancia con lo mencionado en el anterior párrafo, presentamos este modelo elaborado por el docente tributario y financiero, Edicson Alejandro Ortiz Dicelis, en el que se pueden comparar y evaluar dos préstamos de cuota fija en cuanto a la tasa, cuota e intereses a pagar.

Abonos a capital realizados a un préstamo en un rango de tiempo

En ocasiones, no se requiere elaborar una gran tabla de amortización para identificar uno a uno los valores que han sido abonados a capital en un préstamo de cuota fija y, generalmente, este es un dato que la mayoría de los contribuyentes desean saber. Con la función PAGO.PRINC.ENTRE, rápidamente usted podrá obtener el valor abonado en un rango de períodos. Presentamos este liquidador que le permitirá identificar este tipo de variables en instantes.

Modelo para proyectar el presupuesto personal del contador

Este modelo está diseñado para que contribuyentes y contadores puedan llevar un registro de sus finanzas personales; no queremos que aplique en nuestros usuarios esa frase coloquial que reza “casa de herrero, cuchillo de palo”. Por tanto, con este formato se presenta un básico registro de las cuentas mensuales que se requieren revisar para tener un efectivo control sobre las finanzas personales.

Si eres suscriptor Oro o Platino, además de acceder a los enlaces relacionados, puedes acceder a nuestra carpeta comprimida aquí. Adicionalmente, por tener este tipo de suscripción puedes obtener acceso a nuestra cartilla práctica Finanzas aplicadas en la profesión contable. ¿Qué esperas para ingresar? Si aún no cuentas con una suscripción, adquiérela ahora haciendo clic aquí.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…