Modificación del contrato de trabajo por parte del empleador: ¿cuándo es causa justa de terminación?


Modificación del contrato de trabajo por parte del empleador: ¿cuándo es causa justa de terminación?

El empleador tiene la facultad de modificar unilateralmente el contrato de trabajo, no obstante, esta facultad no es absoluta, dado que debe ajustarse a los parámetros previstos en la ley.

Si no se actúa conforme lo indica la ley, el trabajador podrá renunciar por una causa imputable al empleador.

El artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece la facultad unilateral del empleador para hacer modificaciones, cambios o adicionar cláusulas en cuanto a lo concerniente al contrato de trabajo respecto a tres aspectos:

  • Modo como se ejecuta el trabajo.
  • Tiempo como se realiza el trabajo.
  • Lugar donde se ejerce el trabajo.

Esta limitación, en lo que refiere a la facultad del empleador para modificar el contrato de trabajo, se da para evitar que, mediante el uso de su facultad de subordinación, cambie de manera arbitraria las condiciones del contrato y vulnere las garantías laborales de los trabajadores.

En nuestra Cartilla Práctica Terminación del contrato laboral e indemnizaciones podrás encontrar toda la información referente al procedimiento a seguir para la terminación del contrato de trabajo con justa causa.

Terminación del contrato con justa causa por modificaciones al contrato

En el momento cuando se efectúe una modificación en el contrato, el trabajador debe poder determinar si estas modificaciones pueden afectar sus condiciones laborales y se ajustan a lo previsto en ley.

Lo anterior, debido a la presión laboral a la que algunas veces puede verse sometido el trabajador frente a la carga de sus funciones, originada en los eventos cuando el empleador, haciendo uso de su facultad subordinante, mediante modificaciones realizadas al contrato de trabajo le ordena ejecutar labores no previstas al inicio de la relación laboral, ocasionando que este se vea expuesto a jornadas extenuantes de trabajo o cargas laborales excesivas, aun cuando mediante el contrato de trabajo se haya fijado un horario laboral específico.

TAMBIÉN LEE:   Renuncia motivada de un trabajador por desmejoramiento de condiciones laborales

De esta manera, tenemos que el empleador tiene limitaciones al momento de realizar modificaciones al contrato de trabajo, por lo tanto, en caso de que estos cambios no sean realizados conforme lo establece la ley, y se impongan funciones o cargas desproporcionadas al trabajador, este podrá renunciar por una causa imputable al empleador, teniendo este último que pagar una indemnización por despido sin justa causa.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Terminación del contrato laboral e indemnizaciones. ¡No dejes de leerla!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención