Modificaciones introducidas por la Ley 1943 de 2018 al mecanismo de obras por impuestos

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista ""Acopi Informa"" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Abril 05 de 2019
  • Fecha de grabación: Abril 01 de 2019
  • Duración: 1 hora 15 minutos

Por medio del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 se estableció el mecanismo de obras por impuestos como un incentivo tributario para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las zonas más afectadas por el conflicto armado – Zomac–.  

El mecanismo de obras por impuestos fue creado como un incentivo tributario para mitigar la desigualdad económica en las Zomac. Con relación a ello, el artículo 71 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 800-1, estableciendo nuevos lineamientos con relación a las formas de extinguir la obligación tributaria a través del mecanismo de obras por impuestospor medio del cual se permite que los contribuyentes celebren convenios con las entidades públicas nacionales, y a cambio de ello recibir títulos negociables para el pago de su impuesto de renta. 

En este sentido, podrán optar por este mecanismo los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, que sean personas naturales o jurídicas, siempre y cuando durante el año anterior hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT. 

Sin embargo, cabe anotar que con la Ley 1943 de 2018 se estableció que dicho mecanismo solo estaría vigente hasta el 30 de junio de 2019, por lo que aplicará para el desarrollo de los proyectos aprobados a esa fecha. 

Objetivos 

  1. Identificar la normatividad que rige el mecanismo de obras por impuestos. 
  2. Conocer las características del mecanismo de obras por impuestos, así como el procedimiento para acogerse al mismo. 
  3. Señalar los principales cambios que efectuó la Ley 1943 de 2018 con relación al mecanismo de obras por impuestos. 

Temario 

  • Aspectos de la Ley 1819 de 2016 con relación al mecanismo de obras por impuestos. 
  • Incentivos tributarios. 
  • Deberes de los contribuyentes y la ART. 
  • Aspectos relacionados con la financiación. 
  • Reglamentaciones respecto a este mecanismo. 
  • Cambios introducidos por la Ley 1943 de 2018 con relación al mecanismo de obras por impuestos. 
  • Características de los convenios y quiénes pueden llevarlos a cabo. 
  • Compromisos de inversión. 
  • Objeto de los convenios. 
  • Aspectos y procedimientos para el desarrollo del mecanismo de obras por impuestos. 
  • Reglas que rigen el convenio. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario en renta de las cuentas incobrables

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos