Modificaciones realizadas al Estándar para Pymes a diciembre de 2017

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 agosto, 2018

Modificaciones realizadas al Estándar para Pymes a diciembre de 2017

Debido a los cambios que se han presentado en el Estándar para Pymes, el CTCP realiza una propuesta en la que solicita la expedición de un decreto que recopile todos los lineamientos. En este editorial le recordamos qué cambios han sido efectuados desde la expedición del DUR 2420 de 2015.

“el CTCP realiza una propuesta en la que solicita la expedición de un decreto que recopile todos los lineamientos que abordan el Estándar para Pymes”

Antes de iniciar la lectura de esta segunda parte, recomendamos revisar nuestro anterior editorial Normas técnicas para pymes, se requiere un nuevo decreto reglamentario que las actualice, en el que exponemos los decretos emitidos con relación a las normas técnicas que aplican a las entidades del grupo 2, las modificaciones realizadas al DUR 2420 de 2015 y las razones por las que el CTCP realiza una propuesta en la que solicita la expedición de un decreto que recopile todos los lineamientos que abordan el Estándar para Pymes.

Modificaciones realizadas al DUR 2420 de 2015 (Parte II)

Ahora bien, continuamos con la descripción del resumen de las normas técnicas aplicables a las pymes en Colombia que se encuentran en el anexo 2 y 2.1 del DUR 2420 de 2015.

Decreto 2496 del 23 de diciembre de 2015

  • Sección 4 Estado de situación financiera, sección 5 Estado de resultado integral y estado de resultados y, sección 6 Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas: se incluyeron nuevos parámetros para tener en cuenta en la presentación de estados financieros (recomendamos revisar el editorial Información a presentar en los estados financieros según el Decreto 2496 de 2015).
  • Sección 9 Estados financieros consolidados y separados: se modificaron diferentes párrafos en relación con la presentación de estados financieros consolidados y separados, la adquisición y disposición de subsidiarias y las políticas contables (recomendamos revisar el editorial Presentación de estados financieros consolidados y separados: cambios para cierre contable 2017).
  • Sección 10 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores: se incluyó el párrafo 10.10A en relación con una política contable que consista en la revaluación de activos.
  • Sección 11 Instrumentos financieros y sección 12 Otros temas relacionados con instrumentos financieros: se realizaron cambios a varios párrafos de dichas secciones (recomendamos revisar los editoriales Reconocimiento de instrumentos financieros según el Decreto 2496 de 2015 y Medición de instrumentos financieros: cambios a tener en cuenta para el cierre contable 2017).
  • Sección 14 Inversiones en asociadas y sección 15 Inversiones en negocios conjuntos: se realizaron cambios en los párrafos 14.15 y 15.21 en lo relativo a la información a revelar en este tipo de negocios.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Sección 16 Propiedades de inversión: se modificó el párrafo 16.10 en lo relativo a la información a revelar respecto a esta partida.
  • Sección 17 Propiedades, planta y equipo: se realizaron diferentes modificaciones en cuanto al reconocimiento, medición e información a revelar sobre esta partida y se incluye el modelo de revaluación de propiedades, planta y equipo (recomendamos revisar el editorial Propiedades, planta y equipo de las pymes podrán medirse a valor razonable).
  • Sección 18 Activos intangibles distintos de la plusvalía: se realizaron cambios en lo relativo a la adquisición de un activo intangible en una combinación de negocios y en la amortización de los activos intangibles.
  • Sección 19 Combinaciones de negocio y plusvalía: se realizaron modificaciones en el alcance de esta sección y el reconocimiento de la plusvalía.
  • Sección 20 Arrendamientos: se modificaron los párrafos 20.1 y 20.3 en relación con el alcance.
  • Sección 21 Provisiones y contingencias: se incluyeron cambios en relación con la información a revelar de los activos contingentes.
  • Sección 22 Pasivos y patrimonio: se realizaron cambios en diferentes párrafos (recomendamos revisar nuestro editorial Clasificación y cancelación de instrumentos de patrimonio y pasivos financieros).
  • Sección 26 Pagos basados en acciones: se efectuaron modificaciones en el alcance de esta sección, en la medición y revelación de instrumentos financieros.
  • Sección 27 Deterioro del valor de los activos: se realizaron cambios en los párrafos 1, 6, 14, 30, 31 de dicha sección. (recomendamos revisar nuestro editorial Deterioro del valor de los activos: sección 27 del Estándar para Pymes).
  • Sección 28 Beneficios a los empleados: modificaron los párrafos 30, 41 y 43 de dicha sección en relación con el reconocimiento y revelación de beneficios a empleados.
  • Sección 29 Impuesto a las ganancias: se realiza una revisión de toda la sección que genera modificaciones en prácticamente la mayor parte del documento e incluyen párrafos 1 y 41 (recomendamos revisar nuestro informe especial Fundamentos del impuesto diferido según Estándares Internacionales).
  • Sección 30 Conversión de moneda extranjera: realizan modificaciones en el párrafo 1 y 18 en cuanto al alcance de la sección y el reconocimiento ante la conversión a la moneda de presentación (recomendamos revisar nuestro editorial Moneda funcional y de presentación e impuesto diferido por diferencia en cambio).
  • Sección 31 Hiperinflación: se modificaron los párrafos 8 y 9 de esta sección en relación con los activos y pasivos que son de carácter no monetario y la reexpresión de los componentes de patrimonio.
  • Sección 33 Información a revelar sobre partes relacionadas: realizaron modificaciones a las condiciones por las cuales se identifica si una entidad está relacionada con otra y a la definición de “parte relacionada”.
  • Sección 34 Actividades especializadas: se modificó el párrafo 11 y se incluyeron los párrafos 11A al 11F que mencionan el tratamiento a las actividades de exploración y evaluación de recursos mineros, se modificaron los párrafos 7 y 10 relativos a la información a revelar bajo el modelo del valor razonable y el modelo del costo.
  • Sección 35 Transición a la NIIF para Pymes: se realizaron cambios en el párrafo 2 relacionado con el alcance de la norma, los párrafos del 9 al 11 que mencionan el procedimiento que debe realizarse al preparar estados financieros en la fecha de transición y se incluye el párrafo 12A que aborda los lineamientos que deben revelarse de la transición al Estándar para Pymes.

Decreto 2131 del 22 de diciembre de 2016

Que incorpora la sección 23 al anexo 2 del Estándar para Pymes.

Decreto 2170 del 22 de diciembre de 2017

Que adhiere el párrafo 29.13 al anexo 2.1 del Estándar para Pymes, dicho párrafo incluye 5 ejemplos de situaciones en las que surgen diferencias temporarias y realiza una aclaración vs la norma anterior.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Auditoría financiera bajo Estándares Internacionales

Conoce más

Aspectos clave para elaborar el informe del revisor fiscal

Conoce más