Monotributo: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2017

Mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016 de reforma tributaria, se creó un nuevo impuesto denominado monotributo. A continuación, presentamos 6 respuestas clave a preguntas hechas por los contribuyentes en torno al tema del monotributo. Veamos lo que dice nuestro investigador experto.

Factura electrónica para persona que pertenece al monotributo

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios de Actualícese, aclara que los artículos 903 a 916 regulan el nuevo impuesto del monotributo creado mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016.

Así, vale la pena aclarar que en la norma citada en ningún momento se establece que los monotributistas tienen la obligación de expedir factura, y mucho menos factura electrónica, porque la mayoría se encuentran en el régimen simplificado de IVA.

Finalmente, se informa que según lo reportado por la Dian, solo se inscribieron al monotributo alrededor de 60 personas en todo el país.

Exclusión del monotributo

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios de Actualícese, aclara que el monotributo es un impuesto nuevo que reemplaza al impuesto de renta y complementario; este se encuentra regulado entre los artículos 903 al 916 del ET y recientemente fue reglamentado por el Decreto 738 de mayo 8 de 2017.

De la normatividad anterior se destaca lo siguiente:

“Art. 914. Exclusión del monotributo por incumplimiento.

* -Adicionado- Cuando el contribuyente incumpla los pagos correspondientes al total del periodo del monotributo, será excluido del Régimen y no podrá optar por éste durante los siguientes tres (3) años”.

Plazo para acogerse al monotributo por el año gravable 2017

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios de Actualícese, establece que la elección para acogerse al monotributo es algo que se puede hacer de forma voluntaria y que aplica para los comerciantes personas naturales y los que prestan servicio de peluquería que cumplan los requisitos del artículo 913 y siguientes del Estatuto Tributario, norma de la cual se destaca lo siguiente:

“Art. 913. Exclusión del monotributo por razones de control.

* -Adicionado- Cuando dentro de los programas de fiscalización la Administración Tributaria establezca que el contribuyente no cumple los requisitos para pertenecer al monotributo, procederá a excluirlo del régimen, mediante resolución independiente en la cual se reclasificará al contribuyente en el régimen tributario que corresponda.

Una vez en firme el acto de exclusión del régimen, la Administración Tributaria podrá adelantar los procesos de fiscalización tendientes a exigirle el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones tributarias que correspondan, por los periodos durante los cuales operó dentro del monotributo en forma irregular, junto con las sanciones que fueren del caso. Igualmente, el contribuyente deberá continuar cumpliendo sus obligaciones tributarias”.

Obligaciones tributarias para contribuyentes del monotributo

El Dr. Diego Guevara aclara que el monotributo es un impuesto nuevo que reemplaza el impuesto de renta y complementario, el cual se encuentra regulado entre los artículos 903 a 916 del ET. Por otro lado, dicho tributo fue reglamentado por el Decreto 738 de mayo 8 de 2017.

De la norma anterior se destaca lo siguiente:

“Art. 905. Sujetos pasivos

* -Adicionado- Podrán ser sujetos pasivos del monotributo las personas naturales que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Que en el año gravable hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT.
  2. Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.
  3. Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de acuerdo con la verificación que para tal efecto haga el administrador de dicho servicio social complementario.
  4. Que tengan como actividad económica una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de belleza de la clasificación de actividades económicas -CIIU adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN”.

Actualización del RUT para contribuyente que se acoge al monotributo

El Dr. Diego Guevara menciona que los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, los cuales fueron adicionados con el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016, son los que regulan este nuevo sistema para liquidar impuesto de renta por personas naturales que sean comerciantes minoristas o que tengan peluquería.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que el Decreto 738 de mayo 8 de 2017 es la norma que se encarga de reglamentar a las personas que se acogen al monotributo, y que estas, ya que dicho proceso no puede realizarse de forma virtual, deberán realizar el proceso de actualización del RUT de modo presencial.

Aplicación de categoría superior en el monotributo

El Dr. Diego Guevara señala que el monotributo es un nuevo impuesto que quedó regulado en el libro octavo del Estatuto Tributario, el cual fue adicionado mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016. Es de anotar que quienes sean responsables del monotributo pueden aplicar una tarifa superior a la que les corresponda.

Se extrae del libro octavo del Estatuto Tributario lo siguiente:

“Artículo 904. HECHO GENERADOR Y BASE GRAVABLE DEL MONOTRIBUTO. El componente de impuesto del monotributo se genera por la obtención de ingresos, ordinarios y extraordinarios, y su base gravable está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, percibidos e~ el respectivo periodo gravable.”

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…