Monotributo será eliminado y se creará un régimen simple


14 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El director de la Dian, José Andrés Romero, catalogó los resultados del monotributo como un fracaso, ya que de los 500.000 posibles beneficiarios solo 12 han cumplido los requisitos.

“El monotributo no funcionó. Lo vamos a quitar y crear un régimen simple que le sirva a las pequeñas y medianas empresas del país; un régimen que obligue a esas empresas a hacer todo electrónicamente, de una forma sencilla y fácil a través de un sistema que sea asequible; que pague un impuesto sobre los ingresos brutos y ya; que cuando pague el impuesto sobre los ingresos brutos se incluya el impuesto de renta, al consumo, el ICA, pensiones y contribuciones sociales”, explicó Romero.

Al monotributo acceden las personas naturales, comerciantes al por menor, que tengan establecimientos con un área igual o inferior a 50 metros cuadrados e ingresos brutos que oscilen entre los 46 y 116 millones de pesos en 2018. La creación del “régimen simple” se presentaría dentro de la reforma tributaria que presentará el Gobierno Duque.

“El empresario simplemente va a poder pagar sus impuestos a través de un porcentaje fijo sobre la base de sus ingresos, que va a poder liquidar mensualmente”, expresó.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Dian: listas las herramientas para presentar la declaración de renta AG 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: