Muestreo de auditoría: ¿cómo aplicarlo correctamente?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 abril, 2020

Muestreo de auditoría: ¿cómo aplicarlo correctamente?

El objetivo de la NIA 530 sobre el muestreo de auditoría consiste en establecer las normas y lineamientos para llevar a cabo este importante procedimiento, de tal manera que se reúna la evidencia de auditoría y se puedan emitir conclusiones afines con la información seleccionada.

El muestreo corresponde a la aplicación táctica a través de la cual se selecciona una muestra a partir de una población. En auditoría dichos datos son relevantes y permiten reunir la evidencia suficiente para obtener conclusiones sobre el conjunto de datos del que se han seleccionado las muestras respectivas.

En ese sentido, en la NIA 530 se relacionan múltiples definiciones indispensables para poder entender cómo se realiza el muestreo dentro del proceso de auditoría. Con relación a ello, es importante mencionar las “unidades de muestreo”, que corresponden a las partidas propias que en conjunto forman parte de los datos de los que se elige una muestra para llegar a las respectivas conclusiones.

Una sesión de actualización que no te puedes perder

Con el propósito de que conozcas cada una de las especificaciones contenidas en esta norma, te invitamos a adquirir nuestra suscripción Platino, a través de la cual podrás acceder a la sesión de actualización Aplicación de la NIA 530 sobre muestreo de auditoría, por medio de la cual podrás conocer el alcance de esta norma, identificar los riesgos de muestreo a los que está sujeto el proceso de auditoría y comprender a través de ejemplos prácticos algunas técnicas de muestreo en las que se aplican las disposiciones contenidas en esta NIA.

Una completa conferencia acompañada de una plantilla de simulación práctica que estará a tu disposición de manera permanente para que la utilices en el momento en que la requieras.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor Platino. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…