Mujeres, con el peor impacto en la búsqueda de empleo


2 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Uno de los efectos más negativos que la crisis económica causó en el mercado laboral colombiano es que la brecha de género se sigue extendiendo.

Las mujeres recibieron el peor impacto en su estabilidad y opciones de encontrar empleo. Datos del Dane indican que por cada dos hombres que perdieron su empleo en octubre, siete mujeres sufrieron lo propio.

Específicamente, de 1,53 millones de colombianos que salieron de la ocupación en el décimo mes de 2020, 1,18 millones fueron mujeres, lo que representó una contracción de 12,4 %, y 350.000 del lado masculino, con una baja de tan solo 2,7 %; lo que evidencia una agigantada diferencia.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad ha explicado que, en esta desigualdad, las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas del país concentran 6,2 puntos porcentuales (pps) de 12,4 % de la contracción en la ocupación en género femenino, es decir, 50% de la problemática se evidencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

“En el contexto urbano, por cada dos hombres, vemos cinco mujeres menos, y el diagnóstico nacional de la contracción de ocupados se resume en que, por cada dos hombres, vemos siete mujeres menos ocupadas. Es decir, casi cinco veces más de lo que sucede con los hombres. Más de tres cuartas partes de la contracción de la población ocupada está asociada con las mujeres (73,1%)”, dijo.

TAMBIÉN LEE:   Próximo Gobierno deberá prestar atención a la brecha entre empleo y producción

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 diciembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: