Mujeres en Colombia trabajan sin pago 5 horas más que los hombres


24 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dane informó que, respecto al trabajo remunerado, el promedio diario se incrementó en un minuto 21 segundos en las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que disminuyó en 21 minutos para los hombres.

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo -ENUT- del Dane revela, entre otros puntos, que el tiempo que invirtieron las mujeres en trabajos no remunerados, entre septiembre y diciembre de 2020, fue cinco horas diarias superior al de los hombres.

Mientras que en el caso de los hombres el promedio está en 3 horas 7 minutos, para ellas la cifra es de 8 horas.

El Dane comparó los resultados obtenidos en el año de pandemia con los mismos meses del 2016, y se evidencia que mientras el tiempo de los hombre en actividades sin remuneración cayó 6 minutos, el de las mujeres se incrementó 1 minuto 10 segundos.

“En el caso de las actividades de suministro de alimentos, el tiempo promedio dedicado por las mujeres es aproximadamente el doble”, indicó la entidad. Ellas emplearon 2 horas y 2 minutos diariamente, mientras que el género masculino registró una hora un minuto.

En limpieza y mantenimiento del hogar la diferencia no fue tan amplia, pues los hombres gastaron 1 hora 10 minutos y las mujeres 1 hora 26 minutos; pero en otras actividades como el cuidado físico de personas del núcleo familiar, la diferencia alcanzó los 36 minutos.

Respecto al trabajo remunerado, el promedio diario se incrementó en un minuto 21 segundos en las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que disminuyó en 21 minutos para los hombres.

Para ellas el cambio fue de 7 horas 38 minutos a 7 horas 49 minutos; y en el género masculino la variación fue de 9 horas 14 minutos a 8 horas 59 minutos.

TAMBIÉN LEE:   Aclaraciones sobre el término de firmeza en declaraciones de IVA y retención en la fuente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace