Mujeres, las más afectadas por el desempleo según el Dane


13 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre marzo y mayo de este año dos millones de mujeres perdieron su empleo en Colombia, comparado con el mismo tiempo el año anterior.

Según el Dane, durante el trimestre marzo, abril y mayo de 2020, considerado como un período directamente afectado por la pandemia y las decisiones de confinamiento, dos millones de mujeres perdieron su ocupación frente a las cifras registradas en el mismo tiempo de 2019.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, ha dicho que las brechas de género en contra de las mujeres se están profundizando. «El mercado laboral está generando un sesgo importante en contra de las mujeres pues son ellas las que están asumiendo más horas de trabajo en oficios del hogar o han entrado a la inactividad y se han dedicado a ese trabajo que no es remunerado, lo que está afectando la participación de las mujeres en el mercado laboral pago», dice.

Según el más reciente informe de mercado laboral desagregado por sexo, de los 4,2 millones de personas que entre marzo y mayo pasaron de la ocupación a la inactividad; 1,5 millones de mujeres se empezaron a dedicar a los oficios del hogar, lo que significó un incremento de 4% frente al mismo periodo de 2019.

Así mismo, el 62,9% de las mujeres que entraron a la inactividad entre marzo y mayo de 2020, se dedicaron a oficios del hogar, mientras que ese porcentaje para los hombres fue de 15,4%.

TAMBIÉN LEE:   Comité de la Regla Fiscal asegura que se requiere ajuste adicional de $6 billones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: