Mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo tras la pandemia


8 marzo, 2021

Dos millones de mujeres han quedado desempleadas en Colombia como consecuencia de la pandemia. De la cifra, 571 mil son mujeres entre 10 y 24 años.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó que el promedio de la población desempleada durante el 2020 fue de tres millones 757 mil personas, «y al mirar cuántas son mujeres, nos damos cuenta que son 2 millones y de ese número 571 mil son mujeres entre 10 y 24 años”.

Lo anterior quiere decir que el desempleo en los jóvenes es el que tiene un costo social más importante para el país.

Sin embargo, preocupa que las cifras continúan en aumento. “En la población ocupada en enero del 2021 encontramos que mientras que un hombre salía de su ocupación, dos mujeres hacían lo mismo o a veces mientras dos hombres salían del mercado laboral, tres mujeres también”, dijo Oviedo.

Entre las actividades más afectadas y de las cuales salieron más mujeres están: servicios de aseo doméstico, restaurantes, comercio al por menor no especializado (tiendas de barrio, misceláneas, peluquerías, etc.), servicios de asistencia en salud, educación de la primera infancia y básica primaria.

“Por lo general, estas son ocupaciones, que están a cargo de mujeres. Por ejemplo, en el servicio de salud, tres cuartas partes de la población ocupada, son mujeres. Entonces ahí uno entiende cómo en las restricciones se ven movimientos importantes”, dice el director del Dane.

Datos de la entidad también muestran que al tema se le debe sumar quienes trabajaban y subsistían de los micronegocios que tenían como propietaria a una mujer, porque mientras el volumen de negocios que tenían al frente un hombre, tuvo un nivel de desempleo del -6.7 %, los que tenía propietarias, tuvieron un resultado del -12 %, casi el doble.

TAMBIÉN LEE:   En Bogotá se crearían 300.000 empleos en la reactivación

“Eso significa que hay una mayor propensión a que sean las mujeres. Por ejemplo, en el 2019, esos micronegocios albergaban el 70 % de las clases pobres y vulnerables, eso significa que no solo se afectan las condiciones de emprendimiento de género, sino también a mujeres en condición de pobreza o vulnerabilidad”, agrega.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos