Mutifondos: ¿cuál ofrece más utilidades?, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de elegir?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 diciembre, 2017

Mutifondos: ¿cuál ofrece más utilidades?, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de elegir?

La edad es uno de los puntos clave a tener en cuenta cuando ya se está pensando en la pensión, y, a su vez, el principal dilema al escoger el sistema de multifondos. Recuerde acercarse a la entidad donde está cotizando para elegir, si no lo ha hecho, seguramente se encuentra en el fondo moderado.

Muchas personas que están cotizando para pensión no saben que las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP– ofrecen tres tipos de multifondos: de alto riesgo, moderado y conservador, entendidos todos como canales en los que la compañía invertirá el dinero que el cotizante coloque para ganar alguna rentabilidad.

La ruta a seguir en el sistema de aportes pensionales

El camino comienza cuando recién se entra al sistema pensional. Se recomienda iniciar en el fondo de alto riesgo, el cual tiene mayor volatilidad, pero puede reflejar más rentabilidades en los ahorros de la pensión. En este grupo están los jóvenes, quienes son las personas más propensas al riesgo, pero cuentan con mayor tiempo para recuperarse.

Hasta el mes de septiembre, el fondo de alto riesgo registró el mejor desempeño de los multifondos, obteniendo más de $262 mil millones en rendimientos para sus cerca de 50 mil afiliados. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, en julio representaba $112,6.

La opción a seguir para moverse de un modo coordinado y seguro en el camino de la pensión, es el fondo moderado, dispuesto especialmente para quienes están entre los 40 y 55 años. Miguel Largacha, presidente de Porvenir, dice en La República que “aquel trabajador que se encuentra más o menos en la mitad de su etapa laboral o quienes tengan una tolerancia media al riesgo, tendrá una moderada exposición a las variaciones de los mercados así como los rendimientos en el ahorro”. Hoy, este tipo de multifondo tiene 13,8 millones de afiliados, lo que lo convierte en el grupo que concentra la mayoría de usuarios.

Este tipo de portafolio está diseñado para las personas que no son muy arriesgadas, pero tampoco se quieren quedar en los activos con menor rentabilidad. Un 94 % del total de los afiliados está en este tipo de portafolio. En lo corrido del año, solo por concepto de rendimientos, se han sumado $15,9 billones a las cuentas de ahorro de estos trabajadores. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al cierre de julio representaba $109,9.

El camino concluye con el fondo conservador, sugerido para quienes están próximos a pensionarse, ya que hay baja volatilidad; es decir que cuentan con poco tiempo para recuperarse. Con lo anterior, se puede decir que una persona joven que desde un principio se decida por este tipo de portafolio, cuando termine con sus aportes recibirá bajas rentabilidades.

Quienes están próximos a pensionarse y pertenecen a este portafolio, han recibido durante el año cerca de $1,1 billones. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al finalizar julio representaba $107,4.

Para tener en cuenta

  • Si una persona no escoge entre algún tipo de multifondo, automáticamente queda ubicado en el moderado.
  • Por edad, el 84 % de los afiliados al sistema de pensiones tiene 40 años o menos, lo que implica que deberían estar en el fondo de mayor riesgo.
  • El fondo de alto riesgo es el más adecuado para estar expuesto a una posible renta variable, ya que es el que más retornos ofrece en largos períodos.
  • Un factor que afecta la rentabilidad es el valor de los fondos. Mientras el moderado maneja $157 billones, el conservador administra $13 billones y el de mayor riesgo $1,9 billones (cifras a febrero de este año).

¿Un modelo que no ha cumplido con las expectativas?

“el objetivo de crear los multifondos era obtener rentabilidades más adecuadas para los cotizantes, lo que en la práctica no se ha cumplido”

Como publica Dinero, el objetivo de crear los multifondos era obtener rentabilidades más adecuadas para los cotizantes, lo que en la práctica no se ha cumplido. Además, en términos históricos el fondo más arriesgado no ha sido el más rentable y, se esperaba que las personas eligieran el multifondo que más se ajustara a sus necesidades, pero muy pocos han hecho esa selección, lo que implica que la mayoría se quedó en y el que se asigna de forma automática.

Las cifras indican que la rentabilidad de los últimos tres años del fondo de alto riesgo fue de 7,70 %; casi unos $77.000 por cada $1 millón ahorrado. En el fondo conservador la rentabilidad es de 8,13 %, unos $81.300 por millón y en el fondo moderado de 6,02 %, casi $60.200 por millón.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…