Negociación del salario mínimo inicia con la discusión de la productividad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 noviembre, 2017

La ministra del trabajo, Griselda Restrepo, dio a conocer el cronograma y la agenda prevista para la negociación del salario mínimo 2018.

Según lo definió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales –CPCPLS– hoy 21 de noviembre empieza la discusión en relación con la productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para la fijación del salario mínimo.

El análisis sobre este tema se llevará a cabo en el transcurso de la presente semana y se podría extender si así lo definen los miembros de la subcomisión integrada con este objetivo. Posteriormente, a partir del 5 de diciembre se dará inicio a las discusiones en torno al salario mínimo, con la exposición por parte de las entidades del Gobierno: ministerios del trabajo y de hacienda, Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación y Dane, de las respectivas valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta los aspectos fijados para este incremento, es decir, IPC del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección, y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Para el 7 de diciembre está previsto que el sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus ofertas. Las negociaciones sobre salario en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…