Negocio de franquicia: ¿por qué podría fracasar?


2 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Foto: masfranquicias.com

Aspectos económicos, legales y tributarios pueden ser barreras para un negocio basado en franquicias. Precisamente, la reforma tributaria se presenta como un obstáculo para muchos de estos negocios, por lo que han amenazado con cerrar locales comerciales y despedir empleados.

En el mundo de los negocios, las franquicias son una extensión del éxito empresarial. Lo anterior se debe a que el modelo minimiza los riesgos, ya que las ventas, en parte, pueden estar aseguradas por tratarse de un modelo probado y replicado por un tercero que aprovecha el know how de una marca.

“Sin embargo, y aunque esta modalidad resulte exitosa, no se deben desconocer los riesgos y barreras que puedan afectar el desempeño del negocio, pues siempre estará expuesto a variables externas y factores internos que se deben optimizar”, comenta Alexander Hernández, gerente general de AZUL Innovación.

“este fenómeno se debe tres razones: ventas insuficientes, escasez de procesos administrativos y falta de experiencia de los socios”

Desde el punto de vista de Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, “el 70 de las franquicias que se adquieren sobreviven más de cinco años, mientras que el 80 por ciento de los emprendimientos en el país mueren en su primer año”. Frente a esta manifestación Hernández asegura que este fenómeno se debe tres razones: ventas insuficientes, escasez de procesos administrativos y falta de experiencia de los socios.

Por otro lado, de la mano de la reforma tributaria, el tema de las franquicias ha dado de qué hablarSubway y Mcdonald’s, por ejemplo, han amenazado con cerrar puntos de servicio y acabar con gran cantidad de empleos directos, ya que el cambio del régimen del IVA por el impuesto al consumo no cayó nada bien.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de socios y accionistas del AG 2021: características del tipo de sociedad que lo expide

Es así como empresarios y representantes de diversos negocios internacionales han manifestado su preocupación por el futuro de sus compañías y por los cientos de empleos que se verían en peligro. Mateo Lisocki, vocero de Subway y franquiciado, señaló a los medios de comunicación que «la exclusión del régimen general del IVA pone en riesgo la viabilidad del negocio de las franquicias como fuente de empleo, generadores de inversión y de pagos de otros impuestos. Subway estima que la mitad de sus restaurantes vería comprometida su operación y empezarían a generar pérdidas y a cerrar». De igual manera, agregó: «El impuesto al consumo es utilizado para productos de lujo y no existe justificación legal para trasladar allí a los restaurantes. No se puede discriminar así un servicio ordinario».

Por otra parte, Arcos Dorados, franquicia que maneja los restaurantes Mcdonald’s en Colombia, también comunicó su preocupación por las modificaciones de la reforma tributaria e, incluso, amenazó con entrar en cese de operaciones si, como ocurrió, dicha reforma era aprobada. La compañía cuenta con más de 65 restaurantes y hace presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga.

Factores que afectan la supervivencia de una franquicia

Hernández propone cinco factores de riesgo asociados a las franquicias:

  1. Entorno económico y social. Variables externas como los aspectos económicos, legales y tributarios pueden sellar el destino de un negocio basado en franquicias. La reciente reforma tributaria, la tasa de cambio, el costo de las materias primas, las reformas laborales, entre otros, pueden afectar la operación y la rentabilidad del negocio.
  2. Know how. La insuficiente o mal ejecutada transmisión del know how puede deteriorar el desempeño de la franquicia. Por ejemplo, procesos de capacitación y entrenamiento insuficientes o mal enfocados y no tener mecanismos claros para que este conocimiento se lleve a la práctica. En este caso no solo puede llegar a ser a causa del franquiciante, sino del franquiciado por su falta de interés y compromiso.
  3. Finanzas y administración. Operar un negocio con unas proyecciones financieras sin sustento; con ventas, ingresos y márgenes salidos de la realidad del mercado; manejar la empresa como su caja personal, faltar al pago de las regalías, gastar desbordadamente o, lo que es peor, gastar y costear subestimados, pueden ser factores de alto riesgo para la sostenibilidad del negocio.
  4. Quedarse en la zona de confort. Aunque la franquicia es un modelo probado, no quiere decir que todo esté hecho. El mercado exige constante movimiento, por lo cual se requiere leer las señales del mercado, adaptarse y responder a ellas de manera oportuna.
  5. Selección de la franquicia adecuada. Este es uno de los aspectos más críticos, pero a su vez el que menos se toma en cuenta dentro de los factores de éxito o fracaso de un negocio de franquicia. No se trata solo de que la franquicia sea conocida, que esté al alcance de mis posibilidades de inversión o que esté en el campo de mi experiencia particular, el proceso de selección es más complejo de lo que parece.
TAMBIÉN LEE:   Incentivos para generar empleo dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace