Negocio en marcha y NIA 570: lo que todo auditor debe saber – Vladimir Martínez R.

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 agosto, 2016

La NIA 570 trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoría de los estados financieros, en relación con el uso de la dirección sobre el supuesto de negocio en marcha para la preparación de estados financieros.

Hipótesis de negocio en marcha: de acuerdo al supuesto de negocio en marcha, se considera que una entidad continuará con su negocio en un futuro previsible; los estados financieros de propósito general se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, a menos que la dirección piense liquidar la entidad o suspender las operaciones, o no tenga otra alternativa realista.

Cuando el uso del negocio en marcha es apropiado, los activos y pasivos se registran sobre la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de sus negocios.

Responsabilidad de la dirección para evaluar la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento

Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una evaluación específica de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y hacer revelaciones en relación con la continuidad de funcionamiento. Por ejemplo, la NIC 1 menciona que se requiere que la gerencia haga una valoración de la capacidad de la entidad para continuar en funcionamiento; sin embargo, en otros marcos normativos puede ser que no exista el requisito explícito de que la gerencia haga dicha evaluación. No obstante, como el supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de estados financieros, aun en el caso que el marco normativo no contenga un requerimiento específico, la gerencia debe realizar esta evaluación para la preparación y revelación de los estados financieros.

La valoración por parte de la gerencia de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, implica formular un juicio en un determinado momento sobre resultados futuros e inciertos de eventos o condiciones. Entre los factores relevantes para formular este juicio se relacionan los siguientes:

– El grado de incertidumbre asociada con un evento o condición aumenta significativamente mientras más adelante ocurra el evento, condición o resultado; por tal motivo la mayoría de marcos para la emisión de información financiera tienen que tener en cuenta toda la información disponible.
– La dimensión y complejidad de la entidad, la naturaleza y condición de su negocio y el grado hasta el cual es afectado por factores externos repercuten en el juicio sobre el resultado de los hechos o las condiciones.
– Todo juicio sobre el futuro se basa en la información disponible en el momento del juicio; los eventos posteriores pueden dar lugar a resultados incongruentes con los juicios que eran razonables en el momento en el cual se expresaron.

Responsabilidades del auditor

El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y oportuna sobre la idoneidad del uso por la gerencia del supuesto de negocio en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como determinar si existe alguna incertidumbre material sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

Sin embargo, de acuerdo a los principios y responsabilidades generales de la NIA 200, los efectos de las limitaciones inherentes a la capacidad del auditor para detectar errores materiales son mayores respecto a los hechos futuros que puedan dar lugar a que una entidad deje de ser un negocio en marcha; en el informe del auditor no pueden considerarse como garantía de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

Actividades que hacen referencia al cumplimiento de las responsabilidades del auditor

– Identificar hechos o condiciones que puedan poner en duda la continuidad del negocio en marcha.
– Evaluación de riesgos y entendimiento del control interno de la entidad.
– Discusiones con la gerencia para determinar si se han presentado o identificado eventos o condiciones que puedan poner en duda el negocio en marcha de la compañía.
– En caso de identificase eventos que pongan en duda el negocio en marcha de la compañía, efectuar el procedimiento de auditoría para determinar si existe una incertidumbre material sobre esos eventos.

Procedimientos de valoración de riesgos y actividades relacionadas

Cuando se aplican procedimientos de evaluación de riesgo, el auditor tendrá en cuenta los hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad para continuar como negocio en marcha; para ello se debe determinar si la dirección ha efectuado una evaluación preliminar sobre la continuidad del negocio y se validan los siguientes aspectos:

– Si se ha efectuado la valoración, el auditor discutirá con la dirección y determinará si individual o conjuntamente se han identificado eventos o situaciones que puedan generar dudas significativas de la continuidad del negocio, en cuyo caso examinará los planes de acción para hacer frente a dichos hechos y condiciones.
– Si aún no se ha efectuado dicha evaluación, el auditor discutirá con la dirección el fundamento de la utilización prevista de la hipótesis de negocio en marcha y examinará con la dirección la existencia de hechos o condiciones que individual o conjuntamente puedan generar duda sobre el negocio en marcha de la entidad.
– El auditor también indagará ante la dirección su conocimiento de hechos o situaciones posteriores al período evaluado, los cuales puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

Hechos o condiciones que pueden poner en duda el supuesto de negocio en marcha

– Que la compañía no pueda cumplir con los pagos correspondientes a las deudas contraídas.
– Dependencia excesiva de préstamos a corto plazo para financiar activos de largo plazo.
– Pérdida de un proveedor principal para el desarrollo de sus actividades, sin tener la opción de poder reemplazarlo.
– Indicios de retiro de apoyo financiero por los acreedores.
– Cambio en la forma de pago de las transacciones con los proveedores, pasando de pagos a crédito a pagos de contado, y sin tener liquidez suficiente para poder cubrir las necesidades de las operaciones de la compañía.
– Intención de la dirección de liquidar la entidad.
– Pérdida de clientes importantes.
– Incumplimiento de las normas legales.
– Cambios en las regulaciones que afectan negativamente a la entidad.

Procedimientos adicionales de auditoría cuando se han identificado hechos o eventos que generan duda sobre el negocio en marcha

Cuando se identifiquen hechos que generan duda sobre la continuidad del negocio de la compañía, el auditor obtendrá evidencia suficiente para determinar si existe o no una incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos adicionales, los cuales incluirán los siguientes factores:

– Solicitud a la gerencia o dirección de la evaluación o valoración del negocio en marcha de la entidad.
– Los planes de acción efectuados por la gerencia para actuaciones futuras relacionadas con los riesgos identificados en la evaluación realizada y si esos planes de acción son factibles teniendo en cuenta las circunstancias.
– Pronóstico de flujo de efectivo futuro y evaluación de la fiabilidad de los datos utilizados para preparar dicho pronóstico.
– Solicitud a la administración de manifestaciones escritas, en relación con sus planes de acción futuros y viabilidad de dichos planes.

Conclusiones e informes de auditoría

De acuerdo a las evidencias obtenidas, el auditor concluirá a su juicio si existe incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que individual o conjuntamente generen duda sobre la capacidad de la entidad para continuar con su negocio en marcha.

Se considera incertidumbre material cuando la magnitud y probabilidad de que ocurra es tal, que a juicio del auditor se necesita una adecuada revelación sobre la naturaleza y las implicaciones de incertidumbre para la presentación fiel de los estados financieros y que los mismos no induzcan a error, en el caso de un marco de cumplimiento.

Conclusión adecuada del supuesto de negocio en marcha, pese a la existencia de una incertidumbre material

Cuando el auditor concluye que a pesar de que existe una incertidumbre material el supuesto de negocio en marcha soportado por la gerencia es adecuado, determinará si los estados financieros presentan los siguientes aspectos:

– Describen adecuadamente los hechos o circunstancias que pueden generar dudas sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha y los planes de acción para afrontar dichos hechos y condiciones.
– Revelan claramente que existe una incertidumbre material relacionada con los hechos que pueden generar duda de la capacidad de la compañía para continuar en funcionamiento y por ende no puede ser capaz de realizar los activos y liquidar los pasivos en el curso normal del negocio.
– Si se revela la información adecuada en los estados financieros, el auditor expresará una opinión no modificada e incluirá un párrafo en el informe para destacar la existencia de la incertidumbre material, en relación con los hechos o eventos que generan duda de la capacidad de la compañía para continuar en funcionamiento.
– Si la información revelada en los estados financieros no es adecuada el auditor expresará una opinión con salvedades, en la cual indicará que existe una incertidumbre material y que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Aspectos que deben incluirse en el informe del auditor

– Si los estados financieros se han preparado bajo una hipótesis que a juicio del auditor no es adecuada, se debe expresar una opinión desfavorable.
– Si la dirección no realizó ni está dispuesta a efectuar una valoración o evaluación de los hechos o acontecimientos que pueden generar duda sobre la capacidad para continuar como negocio en marcha, se deberán incluir las implicaciones de este hecho en el informe.

Comunicación con los responsables de la entidad

El auditor comunicará los hechos o las condiciones identificadas que puedan generar incertidumbre sobre la continuidad de la compañía, cuya comunicación se referirá a los siguientes aspectos:

– Si los hechos o las condiciones constituyen una incertidumbre material.
– Si es adecuada la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros.
– Si es adecuada la correspondiente información revelada en los estados financieros.

Procedimientos de auditoría adicionales cuando se identifican hechos o condiciones

El auditor puede efectuar procedimientos adicionales de auditoría cuando se identifiquen hechos o condiciones que pongan en duda la capacidad para continuar como negocio en marcha; entre los procedimientos a realizar se encuentran los siguientes:

– Análisis y discusión con la dirección de los pronósticos de flujo de efectivo y de beneficios y otros pronósticos relevantes.
– Análisis y discusión de los últimos estados financieros intermedios disponibles.
– Análisis de contratos de préstamos y determinación si alguno de estos ha tenido incumplimiento.
– Lecturas de actas de accionistas y de comités relevantes en busca de referencias financieras.
– Indagaciones con los asesores jurídicos de la entidad sobre la existencia de litigios y reclamaciones que puedan generar riesgos de negocio en marcha.
– Lectura y análisis de contratos celebrados con partes relacionadas para proporcionar o mantener el apoyo financiero, así como la evaluación de la capacidad financiera de dichas partes para proporcionar fondos adicionales.
– Evaluación de los planes de la entidad para atender los pedidos de los clientes en suspenso.
– Aplicación de procedimientos de auditoría sobre hechos posteriores al cierre, para identificar si se presenta alguno que reduzca la capacidad de la entidad para funcionar.
– Revisión de los informes o correspondencias recibidas por parte de los entes reguladores.
– Revisión de los procedimientos para la enajenación de activos.

Análisis a los tipos de planes estructurados por la gerencia

En el desarrollo de la auditoría, el auditor debe efectuar una revisión sobre los distintos planes presentes y futuros establecidos por la gerencia, con el objetivo de determinar si alguno de estos genera o puede generar riesgo de negocio en marcha.

Los siguientes son ejemplos de planes trazados por la gerencia y los procedimientos de auditoría que deben efectuarse:

Venta de activos

– Analizar el efectivo que se espera recibir de la venta y la utilización del mismo.
– Analizar los efectos positivos y negativos que generaría esa venta de activos.
– Analizar la negociabilidad de los activos que pretende vender la gerencia, las cláusulas de los contratos y demás puntos de riesgo.
– Verificar las restricciones para la venta de activos y si el procedimiento utilizado es el adecuado.

Solicitud de préstamos y/o reestructuración de deudas

– Verificar las condiciones o acuerdos de deudas de los préstamos solicitados.
– Analizar la capacidad de pago que tiene la compañía para cumplir con los préstamos solicitados.
– Verificar los arreglos existentes para reestructurar deudas o garantías de préstamo de la entidad.
– Verificar las garantías otorgadas para la consecución de préstamos o reestructuración de deudas.
– Analizar los objetivos de la gerencia por los cuales se están solicitando préstamos.
– Determinar si existen cláusulas recíprocas en los contratos de la entidad, según las cuales el incumplimiento de un contrato da lugar al incumplimiento en otro.
– Analizar los efectos directos e indirectos que podrían generar una reducción de gastos.
– Analizar el nivel de detalle de los gastos que pretenden reducirse.

Apoyo por parte de los entes relacionados

– Evaluar la disponibilidad e intención de las partes relacionadas para brindar apoyo financiero.
– Verificar si existen acuerdos escritos por parte de los entes relacionados para cumplir con el apoyo financiero durante un determinado tiempo.

Crecimiento de los ingresos y aumento de la utilidad

– Verificar la disponibilidad de alternativas de financiamiento para pagar iniciativas de crecimiento.
– Analizar el flujo de efectivo y utilidades proyectadas.
– Analizar el desarrollo de la industria y clima económico.

Sobre el autor

Vladimir Martínez R.

Contador público (Universidad Santo Tomás), especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC.

Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.



$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ